3 de septiembre de 2016

El proyecto de Parque Pereyra incluye una remodelación integral de 14 hectáreas

El proyecto de remodelación del Parque Pereyra y Domínguez, una de las obras comprometidas por el gobernador Juan Schiaretti para la ciudad se convertirá en un espacio para la actividad física, la cultura y la recreación. 

El proyecto para la remodelación del Parque Pereyra y Domínguez, una de las obras comprometidas por el gobernador Juan Schiaretti para la ciudad, ha sido seleccionado entre 80 iniciativas en la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina 2016, en la categoría Prácticas Públicas – Paisaje y Ciudad.

Tal como explicó el intendente Martín Gill, el proyecto fue realizado por un equipo de nueve jóvenes arquitectas villamarienses, quienes relevaron el parque de 14 hectáreas palmo a palmo y árbol a árbol. “Hay todo un trabajo arquitectónico global que va a hacer del Parque Pereyra y Domínguez el más importante de la ciudad”, aseguró.

La intervención será financiada con fondos provinciales, tal como anunció el gobernador en diciembre pasado, al firmar convenios por obras en la ciudad. En aquel momento, se anunció que el monto invertido sería de 30 millones de pesos. Finalmente, el número se incrementó hasta los 40 millones, de acuerdo a lo que señaló Schiaretti en su última visita a la ciudad, hace diez días.

El proyecto contempla el equivalente a 30 cuadras de senderos internos, que asegurarán la conectividad en el extenso predio, y que permitirán la práctica pedestre. A esto se suma el nudo de ciclovías que, además de generar un circuito interno propio del Parque, conectan las ciclovías previstas en la prolongación de bulevar España y las que vienen paralelas a las vías. De esta forma, se generará una extensa red que vinculará la ciudad desde Las Playas hasta el Campus de la UNVM.

La zona central del Parque, de acuerdo al proyecto, será destinado a la diversión infantil. En el corazón del espacio se constituirá un sector de juegos que brindará las condiciones más adecuadas de seguridad.

El proyecto pretende que el Pereyra se constituya en un espacio de recreación y esparcimiento en todo sentido, tanto favoreciendo la práctica deportiva como el encuentro cultural. Por eso, uno de los sectores del predio será aprovechado para la instauración de un escenario al aire libre.

Los edificios, integrados

El proyecto también contempla la refuncionalización exterior de los edificios que están en el predio. Así, se intervendrán las fachadas de la Casa de la Amistad del Rotary Club, las del CEMDI y el IDA, además de la del Gimnasio de Box. En tanto, se invitará al Club Argentino de Servicios, que edificó su propia sede en el Parque, a que también se sume al proyecto en el exterior de la institución.

La remodelación integral del espacio contempla también la renovación de toda la luminaria, baja y alta, la señalética y el incremento de la forestación.

Además, el proyecto incorpora la creación de una laguna de retención que permitirá solucionar el escurrimiento de las aguas en el propio Parque, pero también en un sector de barrio Belgrano.

Parque Pereyra 2    parque pereyra 5

La Consolidación y Refuncionalización del Parque Pereyra y Dominguez, busca terminar de configurar el sistema de espacios verdes y parques de la ciudad de Villa María. Es intención que se convierta en un espacio convocante, aglutinador de actividades integradoras para los ciudadanos, con alcance más allá de su entorno inmediato.

Parque Pereyra 3        Parque Pereyra 4

 

 

 

 

Translate »
Google+