18 de abril de 2015

El Parque Industrial adquirió un camión scanner para control de aduana

El dispositivo fue presentado esta mañana y es único en su tipo dentro de la provincia de Córdoba. Es el paso inicial para la puesta en marcha del Centro Logístico de Verificación Aduanera.

2El dispositivo provisto desde la Dirección General de Aduanas permitirá el control y seguimiento del transporte de cargas hasta su llegada al puerto y quedó instalado y en funcionamiento en el predio ubicado sobre Ruta Nacional Nº 9 kilómetro 551.

Paso importante para el Centro Logístico

En la oportunidad, el Jefe Municipal sostuvo que “este es un paso fundamental para la puesta en marcha del Centro Logístico de Verificación Aduanera, que será el primero del interior del país, y por el cual venimos trabajando desde hace mucho tiempo”.

“En Villa María el trabajo entre el Estado y el sector privado es muy exitoso. El Parque Industrial es producto de esa interacción permanente entre lo público y lo privado y en ese marco también hemos previsto la puesta en marcha de la zona logística. Aspiramos a dejar de una aduana de resguardo, para ser una aduana permanente. Tenemos las condiciones geográficas y de gestión para lograrlo”, añadió el titular del Departamento Ejecutivo Municipal.

“Estamos convencidos de que el Centro de Transferencia de cargas le dará valor agregado a la producción y a la economía de una parte importante del centro del país. Este es un comienzo, tenemos la decisión política y la vocación de seguir trabajando para tener nuestro Camión Scanner propio y lograr el objetivo de contar con la aduana en Villa María”, concluyó el mandatario.

Control no intrusivo
En tanto, Balceda explicó que “este dispositivo es un elemento de control no intrusivo con rayos X, se saca una radiografía de la carga sin abrir el vehículo para visualizar su contenido y en qué estado se encuentra, lo cual otorga rapidez, agilidad y permite ahorrar tiempo”.

“La aduana se ha profesionalizado de tal manera en los últimos años, que hoy los controles se realizan de manera muy rápida posibilitando ganar tiempo y dinero en el negocio de comercio exterior. El control eficiente del comercio exterior permite lograr el crecimiento y fortalecimiento de las economías regionales y para eso es fundamental el rol de los centros logísticos del interior”, agregó el funcionario.

Especificaciones técnicas
Por último, la Gerenta del Parque Industrial, Alejandra Barbero especificó que “con la instalación de este Camión Scanner se apunta a realizar un precintado electrónico de los camiones para hace un control en ruta de su contenido hasta que llega al puerto”.

“Además de este Scanner también tendremos un Depósito Fiscal y una guardería de contenedores de carga y descarga. Este dispositivo quedará en Villa María hasta que el Estado local pueda adquirir uno propio”, remarcó.

Sobre el Centro de Verificación
Al contar con un Centro de Verificación, todas las cargas de provincias vecinas que tengan como destino la exportación a través del puerto de Buenos Aires o vía terrestre hacia países limítrofes, deberá ser controlada en Villa María.

El mismo va a ser habilitado para que una vez habilitado el transporte y su carga tenga prioridad de salida. Esto significa que no habrá doble control y se reducirá el tiempo de la carga. La seguridad de la carga de va a asegurar desde el inicio del transporte.

Cabe destacar que también estuvieron presentes en la actividad, los diputados nacionales Martín Gill y Nora Bedano, el Jefe de Gabinete, José Carignano, y miembros del Directorio del Parque.

Translate »
Google+