14 de Julio de 2017

El nuevo tramo de bulevar España tendrá tres rotondas, dársena central para la circulación de colectivos y más de 150 luminarias LED

A partir del proyecto elaborado por el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio, el Gobierno de la Provincia -a través de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento- dio inicio al proceso licitatorio para la obra de apertura de bulevar España hasta avenida Jauretche, punto donde se encuentra el ingreso al campus de la Universidad Nacional de Villa María.

La construcción de la nueva arteria vial, tal como indicó el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, “es una obra que pondrá en valor este sector de la ciudad, mejorando enormemente la conectividad entre barrios como Parque Norte, Belgrano y Ramón Carrillo, con el polo educativo de la UNVM y, en lo sanitario, con el edificio del Hospital Pasteur”.

Entre las características principales, el proyecto comprende un total de 1.750 metros lineales, con tres derivadores o rotondas, ubicadas en lo que serán las intersecciones con calles Deán Funes, Sucre y Buchardo.

La ampliación del bulevar contará con dos carriles de 9 metros de ancho cada uno de ellos, más un cantero central, de 14 metros de ancho, que tendrá arbolado urbano. Además, en ambas vías, habrá una dársena central -colindante al cantero- para la circulación de las líneas de colectivos que llegan hasta el campus de la Universidad, para los cuales se instalarán paradas cada tres cuadras. Adicionalmente, también se contempla la delimitación de una ciclovía, para el tránsito de bicicletas.

Muñoz destacó el trabajo conjunto entre municipio y Provincia, dado que el equipo de la Secretaría contó con el apoyo técnico del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, a la vez que la obra se ejecutará mediante el aporte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, con un presupuesto oficial de 85.389.627 pesos.

Continuando con las características de la nueva arteria, tendrá más de 150 aparatos de iluminación LED y alrededor de 18 semáforos, los que contarán con pulsadores para el paso prioritario de peatones; además de la correspondiente señalización horizontal y vertical. Asimismo, el jefe de Gabinete indicó que se construirán doble badenes en las intersecciones y se colocarán reductores de velocidad.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, señaló que “se trata de una obra con resolución técnica moderna desde lo vial”.

Tras la finalización del plazo establecido para la presentación de propuestas, el jueves 27 de julio se procederá a la apertura de sobres, acción que se realizará en el Salón Oval del edificio municipal. La consulta de pliegos se hace a través del sitio web http://acif.cba.gov.ar.

En el recorrido por el sector de ingreso al campus de la UNVM, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano; la legisladora provincial, Nora Bedano, y el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti.

Translate »
Google+