15 de noviembre de 2014

El municipio informó sobre requisitos para la venta de pirotecnia

Aquellos interesados en obtener la habilitación pertinente para la venta de pirotecnia deberán cumplir con una serie de requisitos especiales.

o_1323920677En ese sentido, desde la oficina de Habilitaciones Únicas y Bromatología se dio a conocer que es necesaria la presentación de un informe técnico de seguridad con detalles de la colocación de medios para la extinción de incendios, luz de emergencia y señalización de las vías de escape y evacuación, así como la colocación de detector de humo con central de alarma y evaluación de los sistemas de ventilación, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente.

Además, es pertinente realizar la presentación de un  informe de electricidad suscripto por profesional matriculado y aprobación de toda la mercadería por parte del Registro Nacional de Armas de la República Argentina (RENAR). También se debe presentar la factura de compra, remito o contrato de comodato de la mercadería a los fines de acreditar su procedencia.

Asimismo, la mercadería deberá ser mostrada en vidriera o en exhibidores inertes, es decir que no contengan pólvora y los locales de venta deben contar con la correspondiente póliza de seguros de responsabilidad civil. Además, se informa que de acuerdo a lo establecido por el decreto provincial, está prohibida la comercialización de globos luminosos.

Es importante mencionar también que los comercios tipo kiosco deberán poseer un bulto de hasta 15 kilogramos de pirotecnia como límite establecido, mientras que en el caso de los minoristas, se permitirá que comercialicen a partir de dos bultos con un máximo de hasta 30, todo sujeto a su localización, estando prohibida su permanencia en zonas de mucha afluencia cercanas a escuelas, templos, sanatorios y  hospitales, entre otros.

Marco legal

Desde la dependencia que dirige Valeria Suárez se hace saber que la comercialización de artificios pirotécnicos se encuentra contemplada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos (Ley Nº 20.429) a través de su decreto reglamentario (Decreto 302/83) “Reglamentación de pólvoras, explosivos y afines”.

A su vez, todo el rubro se encuentra fiscalizado por el Re.N.Ar (Registro Nacional de Armas), quién además de controlar el perfecto cumplimiento de la ley, emite normas y disposiciones que continúan regulando toda la actividad.

Prohibiciones

Cabe recordar que la venta de pirotecnia en la vía pública y en negocios no autorizados es ilegal y se encuentra penada por la ley. Así también está prohibidovender artificios pirotécnicos que no estén debidamente registrados, fumar en el sector de venta y/o almacenamiento, vender artificios pirotécnicos a menores de 16 años, almacenar material al alcance de terceros, almacenar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores y estufas, entre otros.

Para obtener mayor información los interesados pueden dirigirse a la oficina 211 del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 7 a 14 horas o comunicarse al teléfono 4533343 interno 211.

 

 

Translate »
Google+