20 de septiembre de 2016

El municipio hará un aporte mensual para garantizar tratamientos de adicciones

A partir de un convenio firmado hoy entre el municipio y la Asociación Nazareth, las personas sin cobertura social que requieran un tratamiento de las adicciones, podrán acceder gratuitamente. El municipio de Villa María se convierte así en el primero del país en aportar para la financiación de tratamientos. El monto mensual que destinará será de 91 mil pesos.

thumbnail_convenio-adiccionesEl intendente Martín Gill también puso de relieve que no existen abordajes desde el Estado, en todos sus niveles. Remarcó que, si bien existen buenas intenciones, se considera que esta problemática sigue siendo de instancia privada, aunque es un fenómeno con importantes consecuencias en todo el tejido social.

 Aseguró que se trata de “una medida concreta para una problemática que nos supera individualmente y requiere un abordaje de toda la comunidad”. Esta acción surge del trabajo del Consejo de Prevención de las Adicciones y el uso Indebido de Sustancias Psicotrópicas, que integran el municipio y un importante número de instituciones dedicadas a la problemática: judiciales, de fuerzas de seguridad, sociales, escolares, sanitarias y gremiales.

El intendente recordó además que se trata de un flagelo que no reconoce diferencias sociales ni de ningún tipo: “En sus distintas maquillajes, la droga ha penetrado en toda la sociedad. En esto, no existen islas, hay una realidad que tenemos que abordar y que tiene emergentes sociales como el delito”.

En este sentido, el mandatario puso de relieve la importancia de brindar oportunidades “para que cada chico, en cada uno de nuestros barrios, tenga un proyecto de vida”, basado en la posibilidad de acceder al mundo de la educación y del trabajo.

Además, el intendente destacó la trayectoria de la Asociación Nazareth en el tratamiento de las adicciones, reconocida en toda la comunidad. Sobre el convenio, afirmó: “Sabemos que no es un paso que abarca a la totalidad, seríamos ingenuos pensando eso, pero es un paso que va a salvar vidas, cada vida”.

En tal sentido, llamó nuevamente a “romper la cultura de la indiferencia”. “El Estado no puede mirar para otro lado, porque lo que está en juego es la vida de nuestros chicos y chicas y no hay esfuerzo que no valga la pena”.

Por su parte, la apoderada legal de la Asociación Nazareth, Verónica Valentín, aseguró que este convenio es un proyecto innovador: “En Argentina no hay registros de un trabajo local de este tipo”. Aseguró que lo van a presentar en otras localidades donde trabaja la institución. “Este es un gran paso, vamos a tratar de no equivocarnos, y ponemos a disposición el trabajo que venimos realizando”, concluyó.

 El convenio

El acuerdo firmado, fruto del trabajo del Consejo de Prevención de Adicciones, busca consolidar, ampliar y sostener una red asistencial que permita garantizar la asistencia y atención integral sin costo para quien la requiera, en cualquiera de los siguientes estadios del tratamiento: Proceso de Evaluación y Diagnóstico; Ambulatorio de control y prevención de recaída; Hospital de Día media jornada; Hospital de Día doble jornada; Centro de Noche;  Internación en Comunidad Terapéutica.

La Asociación Nazareth cuenta con tres centros de internación de menores y adultos varones, un centro de menores y adultos mujeres y un centro de internación de menores varones.

El aporte del municipio será mensual, por un valor de 91 mil pesos para garantizar la atención mensual a 20 pacientes que no gocen de ningún beneficio de cobertura social, y cuya condición así lo amerite.

La referencia para el tratamiento de cada paciente será ingresada a través de cualquiera de las instituciones que conforman el Consejo.

En el acto estuvieron presentes representantes de las instituciones que conforman el Consejo, ediles, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y referentes de organizaciones.

 

 

 

Translate »
Google+