27 de Enero de 2017

El municipio desmalezará terrenos privados, le cobrará y multará a los propietarios

Es la decisión del gobierno local, luego de no haber recibido respuesta de los propietarios tras haberlos intimido. Un lote de unos 200 metros cuadrados, abonará una multa de 24 mil pesos.

Tras las inspecciones e intimaciones enviadas por el municipio a los propietarios de terrenos baldíos que no los mantienen en condiciones de limpieza, el jefe de Gabinete local, Héctor Muñoz, anunció que desde el sábado cuadrillas de trabajadores ingresarán a los lotes que están en infracción para desmalezar y limpiar.

El funcionario puso de manifiesto que la decisión se tomó tras un encuentro con el juez de Faltas, Miguel Gaitán, quien brindará la autorización para el ingreso en las propiedades sin el correcto mantenimiento. “Hemos implementado un mecanismo que nos va a permitir por primera vez hacer la limpieza de los terrenos de manera compulsiva”, aseguró Muñoz.

Cabe recordar que desde hace algunas semanas inició la inspección de lotes, revisando las condiciones de unos 600 de los 700 que registra la ciudad. En poder del Juzgado de Faltas obran actualmente más de 70 infracciones.

Muñoz resaltó que algunos terrenos fueron limpiados por sus propietarios al momento de recibir la intimación. Aquellos en los que no hubo una respuesta favorable, serán limpiados por el municipio a cargo del propietario, que deberá abonar también la multa que está fijada en 120 pesos por metro cuadrado. Vale decir que un lote promedio de 200 metros cuadrados (10 por 20 metros, por ejemplo) abonará una multa de 24 mil pesos.

El procedimiento se fijó en acuerdo a la adhesión municipal a la Ley de Emergencia Sanitaria dictada tiempo atrás por la Provincia, a la que el municipio adhirió a través de un decreto.

Muñoz estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Salud del municipio, Humberto Jure, y por la subsecretaria de Inspección General, Valeria Suárez. Jure aseguró que “queremos hacer un llamado a la conciencia comunitaria: la limpieza de mi terreno, de mi patio, eliminar objetos para que no sean caldo de cultivo para el dengue, para los alacranes, para las cucarachas. Si como comunidad actuamos en conjunto, vamos a obtener mejores resultados”.

En el mismo sentido, Suárez remarcó que “es importante que el vecino sea responsable, sabemos que hay gente que posee un terreno alejado de su vivienda, del que también es responsable aunque no esté al lado de su casa, porque hay otros vecinos que lo están padeciendo”.

El desmalezamiento de terrenos, con cargo para los propietarios, comenzará el sábado y se realizará en aquello lotes que, habiendo sido intimados, no han sido limpiados. El municipio, con la autorización del Juzgado de Faltas, ingresará a limpiar en aquellos que no estén cercados o tapiados.

Translate »
Google+