14 de Julio de 2016

El juez que investiga a De Vido ya tiene en sus manos el caso ENINDER

El informe también está en manos de la Sindicatura General de la Nación y de la comisión revisora de cuentas del Congreso. El juez tiene otras causas en las cuales se investigan los fondos que distribuía De Vido. Fuente: La Voz del Interior

EDUARDO ACCASTELLO 03La Auditoría General de la Nación (AGN) remitió al juez federal Ariel Lijo y al Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación el informe sobre el Eninder, que funciona en Villa María y sobre el cual hay sospechas del pago de sobreprecios de hasta el 148 por ciento en las obras que ejecutó, según concluyeron los auditores.

Mediante la resolución 129/16, del 29 de junio pasado, el Colegio de Auditores Generales de la AGN resolvió el envío del informe al juez Lijo, quien investiga el reparto de fondos públicos por parte del Ministerio de Planificación Federal, que estaba a cargo de Julio De Vido.

La Auditoría General de la Nación mandó a Lijo los resultados de la investigación sobre el Eninder, ya que el magistrado había colaborado con el aporte de datos para la auditoría, ante la demora del Ministerio de Planificación Federal para entregar documentos que requerían los auditores.

Lijo analiza el reparto de fondos nacionales, en especial a través de la secretaría de Obras Públicas que conducía el detenido exsecretario José López.

En este caso, lo sucedido en el Eninder puede ser motivo de investigación para el juez federal, ya que los fondos que utilizó el ente municipal provenían de la cartera que conducía De Vido, de la cual dependía José López.

La AGN también envió el informe al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, ya que esa cartera ahora está a cargo del reparto de las obras en todo el país.

El otro paso legal que cumplió la Auditoría General fue remitir el informe a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la comisión parlamentaria mixta revisora de cuentas del Congreso.

Esta comisión parlamentaria puede eventualmente resolver hacer alguna presentación judicial.

La comisión mixta está en manos de la oposición. Quien tiene influencia es el presidente del bloque de senadores K, Miguel Pichetto, que ahora se alejó de Cristina Fernández y se acercó a la conducción nacional del PJ que encabeza José Luis Gioja.

Respuesta de la AGN

El exintendente Eduardo Accastello cuestionó el informe de los auditores de la AGN, con el argumento de que el Eninder no ponía el precio de las obras, ante la acusación de la auditoría de que había sobreprecios de hasta el 148 por ciento en promedio. En los documentos que acompañan la auditoría hay un “convenio marco” que en el año 2007 firmó la Secretaría de Obras Pública de la Nación con la Municipalidad de Villa María, que en la cláusula cuarta, señala: “La Municipalidad, en su carácter de comitente de obra, se compromete a desarrollar la totalidad de las acciones técnicas y administrativas, para la elaboración del proyecto, con su respectivo cómputo, presupuesto detallado y toda otra documentación para realizar la obra, siendo la responsable exclusiva de todos los efectos resultantes”. 
El convenio que se utilizó con todos los municipios dejó establecidas las responsabilidades.

Translate »
Google+