5 de abril de 2019

El Intendente Martín Gill inauguró el CAPS en el ex Hospital Pasteur

En un acto colmado de vecinos, el intendente Martín Gill y el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, inauguraron el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Teresa Pirucha Orpianesi, donde también funciona desde hoy el MuniCerca 3 y la Oficina de Empleo.

“Estamos poniendo en marcha la recuperación de un gigante dormido”, enfatizó el titular del Ejecutivo local antes del corte de cintas del edificio cuya remodelación fue el resultado del trabajo conjunto con el gobernador Juan Schiaretti.

El intendente resaltó además que esa puesta en marcha de la antigua manzana del Hospital Pasteur se hace “de una manera que jerarquiza la función pública, porque este lugar va a ser más público que nunca, con una confluencia de reparticiones para estar más cerca de los vecinos”.

Sobre el nuevo CAPS, Gill recordó que la falta de un espacio para la atención primaria de la salud fue la preocupación de muchos vecinos en esa barriada al concretarse la mudanza del Pasteur. “Por eso pensamos que este lugar tenía que cobijar al nuevo CAPS”, afirmó.

“Es un acto de justicia y de enorme valor simbólico que el centro de salud lleve el nombre de la que fue la enfermera de la ciudad, que descubrió su tarea como servicio y como entrega, encontrando la propia realización en el sacrificio”, expresó el intendente sobre Pirucha, cuya familia se hizo presente para acompañar la inauguración.

Minutos antes, habían resaltado la figura de la profesional de la enfermería el ex director del Hospital Pasteur, con quien trabajó Orpianesi, Carlos Gagliano. “Cuando en la gestión política se toma una decisión, no siempre tiene una recepción positiva en todos los sectores. Tengo la certeza de que el nombre de este CAPS es aprobado unánimemente por lo que Pirucha significó y significa para la ciudad”, aseguró.

El ministro Fortuna, en tanto, también resaltó la figura de la mujer, diciendo que “ha dejado una huella indeleble, porque esa actitud y compromiso con la salud pública es un ejemplo a seguir”.

Sobre la función del nuevo CAPS, el funcionario provincial explicó que la situación económica y social hace que cada vez más familias pierdan su cobertura de salud, por lo que se atienden en el sector público. “Este centro de salud nos va a ayudar en el Pasteur a solucionar en lo que hace a atención primaria para estos barrios”, expresó.

Además, Fortuna se mostró satisfecho con la refuncionalización del sector de calle Tucumán, donde se llevó a cabo la inauguración, y de todo el conjunto de la manzana donde antes funcionó el nosocomio provincial.

En el edificio inaugurado, cuya recuperación fue financiada por el Gobierno de la Provincia, funcionará también el MuniCerca 3, que brinda atención municipal descentralizada para los vecinos de barrios Malvinas Argentinas, San Martín y Bello Horizonte.

También será la sede de la Oficina de Empleo municipal, que contará con aulas para capacitación y brindará diferentes servicios en un sector que, como precisó Gill, es uno de los que mayor demanda de empleo registra.

 

Translate »
Google+