28 de junio de 2018

El Intendente brindó el primer informe de gestión de 2018

El viejo Hospital Pasteur, un nuevo Salón de los Deportes, una Terminal de Transporte Interurbano, la concesión del servicio de agua y cloacas, lotes para familias, salud y más seguridad, fueron los puntos importantes en su repaso. 

El intendente Martín Gill brindó el primer informe de gestión del año, en consonancia con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal. En el Concejo Deliberante, se explayó sobre la marcha del Gobierno local en los primeros seis meses del año, haciendo un repaso de todas las áreas.

“Hemos dejado en claro que nos alientan tres ejes que se entrelazan: la justicia social, una política profundamente humanista y un Estado que intervenga para estimular y para permitir mejores condiciones de desarrollo, o para recortar asimetrías donde el mercado deja carencias y desigualdades”, apuntó, para luego asegurar que “es mentira que todo se solucione mágicamente por la ley de oferta y demanda”.

En tal sentido, aseguró que “es justo” que el Estado intervenga para disminuir las asimetrías que tienen su origen en el punto de partida de cada persona. “Estamos convencidos de que la política central es generar oportunidades para todos, albergando ahí la justicia social”, precisó.

El titular del Ejecutivo bregó por el trabajo solidario, el esfuerzo mancomunado de las jurisdicciones en pos de organizar cada vez más la comunidad. “Nos resistimos a pensar que el ajuste sea la única opción”, aseveró, y señaló sus consecuencias con pérdida de seguridad social, de acceso a la educación y la salud, con mayor violencia. “Frente a la crisis nunca puede ser la solución desarmar la comunidad. Frente a la crisis, más comunidad, más alianza, más trabajo mancomunado y cooperativo”, afirmó.

“Vamos a redoblar el esfuerzo haciendo que el motor sea el trabajo y no la especulación. Invitamos a sumarse a todos los actores comunitarios. Si logramos eso como comunidad, no me cabe duda de que vamos a hacer historia de la grande”, concluyó.

Las primeras referencias de su exposición fueron para el contexto nacional que actualmente transitamos. “No estamos en una isla, formamos parte de una etapa compleja que muestra indicadores difíciles para la realidad socioeconómica”, apuntó, y brindó diferentes datos de la coyuntura actual, tales como el desequilibrio en la balanza comercial, las tasas de interés, el deterioro de los términos de intercambio, entre otros factores que derivaron y se profundizan con el acuerdo con el FMI, con una marcada incidencia en el incremento de los índices de pobreza e indigencia.

Gill puso de manifiesto este cuadro y lo vinculó con el escenario de dificultad en que el municipio debe llevar adelante la prestación de sus servicios. En tal sentido, aseguró que en el primer semestre del año fue posible garantizar la continuidad de todas las prestaciones, y que también se incrementó la cobertura social, se continuaron obras y se lanzaron nuevos proyectos.

El primer eje sobre el que hizo hincapié para iniciar el repaso de lo realizado fue la actividad del Centro Estadístico recientemente presentado, del que dijo que busca ser “una visión de Estado” para poner el foco en las asimetrías existentes en la ciudad. “Nos exige ser más eficientes, corregir errores, ajustar políticas, y seguir con una visión de Estado moderno y eficiente, capaz de innovar”, puntualizó.

Seguidamente, anunció una modificación que implementará el área de Compras del municipio para poner en marcha procesos de adquisición de bienes y servicios a través de la modalidad de subasta electrónica, que garantiza la oferta anónima, minimizando etapas administrativas y potenciando la transparencia de los procesos, poniendo el acento en la eficiencia de la contribución de los vecinos.

Obras garantizadas

En este punto, el intendente anunció que en 60 días será inaugurada la primera etapa de la recuperación y refuncionalización integral del viejo edificio del Hospital Pasteur, intervención que lleva adelante el Gobierno de Córdoba. Especificó que se trata del área que da sobre calle Tucumán, cuya superficie será dedicada a la administración municipal.

En efecto, allí se ubicará un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud, cuyo nombre homenajeará a la recientemente fallecida Teresa “Pirucha” Orpianesi, quien desarrolló su labor como enfermera en el nosocomio provincial. Este espacio vendrá a brindar solución a vecinos del sector que a partir de la reubicación del Hospital, quedaron sin cobertura de salud cercana.

Además, el espacio contará con un nuevo MuniCerca, con un área destinada a Inclusión Social y con espacios para la Oficina de Empleo y la Escuela de Oficios.

Seguidamente, Gill repasó el estado de las obras que la Provincia realiza en la ciudad: refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez, desagües pluviales, apertura de bulevar España hasta la UNVM y el nuevo puente que unirá a Villa María con Villa Nueva. Destacó el avance de todos los frentes de obra y remarcó el impulso que le dan a la ciudad

En cuanto a infraestructura municipal, anunció que en los próximos días se habilitará un nuevo piso en el edificio de bulevar Sarmiento y San Martín, que será destinado a la Secretaría de Educación. Destacó que se vienen realizando obras en CAPS, en guarderías municipales, en el Hogar de Ancianos y en otras dependencias.

En materia de red vial y seguridad, el intendente subrayó la renovación del alumbrado público con Led en diversas áreas de la ciudad, los trabajos de pavimentación de calle Paraguay, realizados íntegramente con personal municipal, las tareas de bacheo asfático y de hormigón y la toma de juntas de pavimento. También puso el acento en la obra de cordón cuneta que se está llevando adelante en el sector conocido como loteo Smitarello, en barrio Nicolás Avellaneda.

Entre las intervenciones, también destacó las taras de repavimentación en bulevar España, entre Rawson y Vélez Sarsfield, el cuarto tramo de avenida Savio, la habilitación del nuevo desagüe en calle Mercedarios, realizado conjuntamente con la Cooperativa 15 de Mayo y que alivia a barrio Los Olmos, y la continuidad de la obra de refuerzo de gas en avenida Colón.

También dedicó un párrafo a la marcha de la construcción de 47 viviendas del plan Techo Digno. Apuntó que avanzan según lo previsto y recordó que se trata de las que restan en un plan de 250 unidades y que son cofinanciadas entre Nación y municipio.

Recordó además que, mediante autoahorro y con acceso a financiamiento provincial, se pondrá en marcha un plan de pavimentación de 130 cuadras en diferentes barrios de la ciudad. En ese marco, también destacó los proyectos de repavimentación de calle Alem, entre Vélez Sarsfield y San Juan, y de bulevar España – Alvear, cuyos procesos licitatorios comenzarán en poco tiempo, tras recibir la aprobación del Legislativo. Para estos proyectos destacó la fuente de financiamiento a través del adelanto de coparticipación que brinda la Provincia, con la posibilidad de devolver solo el 75 por ciento y en 30 cuotas fijas sin interés.

Tanto en estas obras como en la recuperación de plaza Centenario, el intendente remarcó el impulso que brindan al comercio de los diferentes sectores, como primer creador de empleo en nuestra ciudad: “Un comercio que se cierra es trabajo que se pierde. Todas las obras de infraestructura que mejoren las condiciones, son obras que mejoran la actividad comercial”.

Específicamente sobre la intervención planificada en España – Alvear, el intendente remarcó que se renovará todo el alumbrado, constituyendo así “la mayor vía blanca” en la ciudad.

Al hacer referencia al plan anunciado semanas atrás para hacer realidad el 100 por de gas natural para los hogares villamarienses, Gill destacó que la decisión de eliminar la alícuota en las facturas de Ecogas no revirtió el plan de obras previsto, sino que el municipio continúa invirtiendo, con el apoyo de la Provincia, en este tipo de obras. Señaló que resta llegar con este servicio a 691 familias de la ciudad.

Destacó que el Instituto Municipal de Inversión ya está trabajando en el proceso licitatorio para llevar adelante las 288 rampas de accesibilidad universal en el centro de la ciudad, homogenizando las existentes y construyendo las necesarias, en el marco de las obras de recuperación del casco céntrico.

Gill anunció además la construcción de la ciclovía troncal de la ciudad, vinculando los tramos existentes entre sí, de manera que sea posible ir en bici desde barrio Las Playas hasta la UNVM.

En materia de infraestructura escolar, recordó que desde la Provincia se avanza en la construcción de los edificios de las dos escuelas Proa, y que la escuela Arturo M. Bas también se verá beneficiada, junto a su comunidad educativa, con un nuevo inmueble.

Recordó que se continúa avanzando en la construcción de una nueva aula para el jardín de infantes Fray Chianea –en el marco del programa provincial Aurora- y que a través del Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares (FODEMEEP) se llevan reparadas, en la primera mitad del año, 19 escuelas.

El intendente también anunció que desde el municipio se presentaron proyectos de mejoramiento integral en la Secretaría de Vivienda de la Nación, tanto para barrio Las Acacias como para el complejo de viviendas de barrio Los Olmos.

Salón de los Deportes y nueva Terminal Interubana

Uno de los anuncios realizados sobrevino cuando señaló que hace 10 días se presentó ante el municipio un proyecto para la construcción del nuevo Salón de los Deportes, en una iniciativa conjunta de la UNVM e inversores locales. Detalló que la nueva infraestructura se construiría en la intersección del nuevo bulevar España y avenida Jauretche, en una hectárea que la Universidad cederá al dominio municipal.

En tal sentido, el municipio remitió la iniciativa al área de Desarrollo Urbano para garantizar que estén dadas las condiciones de su localización; al área de Turismo y al Tribunal de Tasaciones de Córdoba, para tasar infraestructura existente en el centro de la ciudad, de manera de garantizar la equivalencia de inversiones.

Precisamente, sobre el viejo edificio, Gill apuntó que la obra está condicionada a que se mantenga el valor patrimonial y a que, en el centro del inmueble, se recupere el Mercado Colón que dio nacimiento al espacio. Culminada la etapa de evaluación, el proyecto será remitido al Concejo Deliberante para su estudio y valoración.

Otro de los anuncios de la mañana fue el del proyecto para el reemplazo del Centro de Transferencias, construyendo allí una Terminal de Transporte Interurbano en el espacio que va desde calle San Juan hasta el ingreso al subnivel, para permitir mejores condiciones y accesibilidad a los vecinos que utilizan este servicio. Complementariamente se construirán cocheras en el sector afectado actualmente a estacionamiento. Se trata, detalló el intendente, de una iniciativa conjunta de inversores villamarienses y la empresa local de transporte.

Concesión del servicio de agua y cloacas

Un punto importante en el transcurso de la alocución del intendente Gill fue el que estuvo referido al servicio de agua y cloacas y la concesión del mismo, para lo cual se viene llevando a cabo un estudio a través de la conformación de una comisión interventora con participación de distintos sectores a fin de acceder y tener información detallada sobre la organización y servicios prestados.

“Decidimos remitir al Concejo Deliberante la autorización del contrato para prorrogar la concesión a la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, bajo los parámetros de cuidar el recurso, un aspecto central cuando una comunidad tiene disponibilidad natural del mismo y es necesario valorarlo, y con la convicción de que los usuarios deben ser sujetos activos de una conexión, ejerciendo sus derechos y generando así condiciones de mayor transparencia”, afirmó.

Entre las características principales que expuso el mandatario al respecto de la prórroga de concesión, se encuentran:

-Mayor intervención al Estado municipal como actor titular del servicio y al Estado provincial como titular del recurso subterráneo del agua.

-Cuando la Cooperativa no esté en condiciones de ejecutar una obra específica, la contratación de la misma será definida por el organismo municipal y no podrán licitarse a organismos o empresas cuyos asociados sean integrantes de la prestataria de servicios.

-Recuperar el valor del canon mensual o anual destinado a obras.

-Establecer nuevos mecanismos de preservación del recurso, en control de calidad y cantidad.

-Implementar el régimen para la incorporación de nuevos asociados a la Cooperativa a través de concurso público de antecedentes, idoneidad técnica y con participación del municipio en el mismo, invitando además a las dos Universidades con asiento local (Nacional y Tecnológica).

-Recuperar el fondo para conexiones y tarifa social.

-Establecer que en la participación de tarifas se incluyan entidades técnicas como el Ersep.

-Reimplantar el fondo de inversiones para obras futuras.

-Crear un organismo –además de los existentes- para la fiscalización y control del servicio, en el que tengan participación los centros vecinales a través de un representante.

Gill destacó que el proyecto fue elaborado con razonabilidad, criterio y aplicando correcciones a partir de la voluntad de preservar un recurso natural y la sustentabilidad del servicio, resaltando que Villa María tiene un 100% de cobertura de red en agua y cloacas y la tarifa más baja en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

722 lotes para las familias

En tanto, Gill anunció en su primer informe de gestión del 2018, que ayer rubricó una primera etapa con participación de dos desarrollistas para la disponibilidad de 272 lotes en tres espacios: Área 158, Portal Buenos Aires y el loteo Francisco García.

“El programa de acceso al suelo urbano, PASU, ha sido una experiencia exitosa en sus anteriores proyectos y el Estado municipal, como regulador frente a la especulación inmobiliaria, garantiza condiciones de igualdad”, expresó el intendente.

Con una muy buena respuesta por parte de los desarrollistas, también puntualizó que en breve se firmará un acuerdo para la incorporación a disponibilidad de 450 lotes, los que ascenderán entonces a más de 700 que tendrán un valor entre 1.050 y 1.200 el metro cuadrado, un precio inferior al que habitualmente las familias se encuentran en el mercado y con una tasa anual, fija y en pesos, de 18% y hasta en 60 cuotas.

Cultura, educación y deporte

Gill hizo además un repaso por los programas que continúan promoviendo la cultura como derecho, con Ser Arte y Parte y sus tres escuelas de música, danza y artes escénicas en las que participan 678 niños, jóvenes y adultos.

También destacó el trabajo de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, con la realización del Festival Internacional de Teatro, la adquisición de más de 600 ejemplares en la última Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, la incorporación de dispositivos Prócer para la accesibilidad a la lectura de personas con discapacidad visual.

Otro punto destacado es el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli que, en el año de su 50° aniversario, viene llevando a cabo una serie de muestras, ciclos de formación y actividades de extensión que vinculan este espacio de patrimonio cultural con toda la comunidad y promueve instancias de participación como el Concurso Provincial de Escultura para la plaza del barrio Malvinas Argentinas, el que aún está vigente.

Asimismo, el intendente señaló que se está avanzado para la inauguración, en el mes de septiembre, de la primera etapa del Museo Ferroviario que se ubicará en el Parque de la Vida.

En la Ciudad del Aprendizaje, la educación es la herramienta más poderosa para generar oportunidades. Gill especificó que uno de los programas claves para garantizar el acceso, como lo es el de Educación para Jóvenes y Adultos, ya supera los 1.000 estudiantes que asisten a las tutorías para terminar sus estudios primarios o secundarios, con 40 docentes, 28 tutores y la posibilidad de que 129 niños y niñas estén en el jardín maternal del Centro de Promoción Familiar cercano mientras su mamá o papá estudia en el aula. Las mujeres son mayoría, alcanzando en 2018 a representar el 88% de la matrícula.

Además, el intendente señaló que 254 niños y niñas participan en el programa “Ahora los chicos”, y alrededor de 1.300 asisten diariamente a los Centros de Promoción Familiar, con 52 salas para pequeños de 45 días de vida a 3 años, con 160 trabajadores entre docentes y auxiliares.

Gill también destacó la vinculación entre educación y deporte como mecanismo de inclusión social, con la continuidad de los programas de deporte escolar, adaptado y la escuela náutica, con distintas actividades que se realizan en los playones deportivos ubicados en 17 barrios y con la participación de 47 becarios.

Salud e inclusión social

Bajo un abordaje de multidisciplinariedad y gestión territorial, Gill expuso que en materia de vacunación oportuna se logró la meta del 95% de niños y niñas con calendario al día al momento del ingreso escolar, como así también se incrementó la atención a la mujer embarazada en un 30,5%, teniendo en cuenta el período que va de enero a mayo de 2017 y comparándolo con el de 2018.

También haciendo esa misma comparación, la atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), aumentó un 5% como así también la cobertura en el programa de asistencia a enfermedades crónicas no transmisibles –diabetes, hipertensión, obesidad-, que fue de un 11,1%.

Asimismo, continúa el programa de cuidados paliativos, con 150 pacientes que son atendidos en su hogar, en un contexto complejo para el que se brinda asistencia de diversos profesionales de acuerdo a cada caso en particular.

En tanto, Gill anunció que se pondrá en marcha un consultorio de Educación Sexual Integral orientado a adolescentes, con el objetivo de trabajar sobre una estrategia puntal en esta temática y fortaleciendo la presencia en el territorio.

En materia de inclusión social, el mandatario señaló que en lo que va del año, se realizaron 93 intervenciones por desalojo y 75 en casos de guardia de noche y fin de semana, muchos de ellos relacionados a personas en situación de calle. Por mes, se entregan 1.600 módulos alimenticios con un total de19 productos y se trabaja con 12 organizaciones comunitarias y comedores.

También se articular el trabajo con la Provincia en el Polo de la Mujer, cuyas atenciones en estos meses de 2018 fueron 1.073, supervisando 53 botones antipánico y con la habilitación de un núcleo de terminalidad escolar en el que asisten 52 mujeres víctimas de violencia de género que tienen la firme decisión de terminar sus estudios. A ellas se suman 80 que van a los talleres y capacitaciones de oficios.

Gill destacó el trabajo que realiza el área de Discapacidad, con la creación de los nomencladores en Braille y la tarea diaria en el CEMDI, Centro Elissalde y el programa Iniciando Caminos mediante el cual 25 jóvenes acceden a prácticas laborales dentro de distintas dependencias municipales. También la labor del Centro de Asistencia al Liberado, conteniendo a 50 personas liberadas o con prisión domiciliaria. Además, 417 adultos participan en talleres barriales y 53 microemprendedores tienen la oportunidad del autoempleo, como así también se generan oportunidades para las familias de quienes son parte de las 23 cooperativas que tienen el apoyo del municipio.

Por último, el intendente señaló al Estado presente en la problemática de adicciones, “sacando el tema de debajo de la mesa y poniéndolo en agenda”. Esto permitió delinear una política municipal sostenida, con el acompañamiento de la Provincia a través del Centro de Atención que tiene en la actualidad a 54 personas bajo tratamiento y genera instancias de prevención y sensibilización en el que han participado ya más de 900 adolescentes de distintas escuelas.

Más seguridad

En cuestión de seguridad, Gill puntualizó que se continúa con el plan por cuadrantes con abordaje de un vehículo por cada sector y la mayor inversión en la materia abocada a la central de videovigilancia.

El intendente señaló que ya se encuentran instaladas 110 cámaras, de las cuales 50 ya tienen la conexión eléctrica y 17 se encuentran plenamente operativas. Además, explicó que se está trabajando en adaptar 95 puntos, colocando los correspondientes postes para luego hacer lo propio con la cámara que va allí.

Por otra parte, indicó que se avanza en el proceso de licitación para la construcción de la central de monitoreo que se ubicará en la planta alta de edificio municipal y será el más moderno de la provincia, articulando además el trabajo con Bomberos, policía Provincial y Federal, Gendarmería y el área de Seguridad Ciudadana municipal.

En tanto, Gill expuso algunos números relativos a los primeros tres meses de trabajo desde la declaración de la Emergencia Vial, con la conformación de un Consejo Asesor Municipal en la materia y un centro de estadísticas al respecto.

Las cifras más destacadas señalan que se incrementaron en un 321% los controles en distintos puntos de la ciudad, y que mientras antes se hacían 39 por mes, en el mes de mayo se concretaron un total de 164. Asimismo, mientras que en marzo se labraron 59 actas de infracción por cada control, en mayo solo se labraron 9 por cada uno. De la misma manera, bajó el número de retención de motos en un 42% -de marzo a mayo- y en un 57% el de vehículos de mayor tamaño, como automóviles.

“El mayor control en la vía pública significó un incremento al apego por el cumplimiento de las normas, como el uso de casco de protección y el ordenamiento de licencias, documentación y seguros. En Villa María no tenemos más multas labradas, sino que los vecinos están cumpliendo en mayor medida con lo que se requiere para la seguridad vial”.

Translate »
Google+