2 de marzo de 2015

El Intendente abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El Intendente Municipal Eduardo Accastello abrió un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, dando cumplimiento a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal en su artículo 127 inciso 7.

Ante los ediles, representantes de distintas instituciones y vecinos de la ciudad, el Jefe Municipal informó sobre los objetivos logrados como gestión, al tiempo que planteó los programas y proyectos para los próximo meses.

2Luego de la apertura por parte del Presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, y de la proyección de un video, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal inició su discurso diciendo “entendemos, viendo los resultados en perspectiva, que nuestra decisión fue la correcta, que el crecimiento de Villa María está en pleno desarrollo, que miles de vecinos disfrutan ahora de servicios que no tenían y gozan derechos que ni tan siquiera habían soñado. Que fuimos capaces de crecer incluyendo a los sectores más postergados consagrando en los hechos un modelo de gestión local que se proyecta hacia otras geografías”.

“Todo se cumplió con creces”

Asimismo señaló que todos los objetivos propuestos “se cumplieron con creces” y enumeró: Autopista Córdoba – Villa María, Aeropuerto Regional, 100% de servicios para todos los barrios, creación de la Universidad Nacional, un nuevo edificio para el Hospital Pasteur, Parque Industrial, Escuelas en todos los barrios, recuperar la costanera, recuperar y unir el corazón de la ciudad en el área ferrourbanística, que nos dividía, sacar los camiones de la ruta pesada, realizar desagües en la ciudad, ordenar las cuentas públicas, hacer 1.000 cuadras de pavimento, hacer viviendas”.

Además mencionó como otros objetivos logrados: “estimular la actitud y voluntad comunitaria, fortalecimos la economía social, recuperamos un estado sano, equitativo, desendeudado, igualitario. Construimos el Estado de la Comunidad Organizada que genera certezas, esperanzas y proyecta una ciudad diferente”.

Obras de infraestructura

En otro tramo destacado de su discurso, el Intendente, se refirió a las obras de infraestructura ejecutadas en la ciudad. Destacando que “el 90% se han realizado con recursos propios del Municipio” y recordó que “en  el año 1999, la ciudad contaba con 1250 cuadras de pavimento y cordón cuneta. Desde el inicio de nuestra gestión a estos días, realizamos 1400 cuadras de pavimento y cordón cuneta y al finalizar este año, serán 1600. Es decir, en 15 años la ciudad sumó más arterias pavimentadas que en 65 años de historia”.

Y en ese sentido dio a conocer que “desde la semana próxima cuando las condiciones climáticas lo permitan en 6 barrios de la ciudad se avanzará con el plan “Pavimento Comunitario” de autoahorro en los barrios Evita, San Martín, Roque Sáenz Peña, Bello Horizonte, San Juan Bautista y Parque Norte. En tanto que tendremos – en los próximos días – cuatro frentes de cordón cuneta en barrios: Parque Norte, Avellaneda, Vista Verde y Mariano Moreno”. Además presentaremos un nuevo plan de autoahorro para pavimentar 800 cuadras más.

Además sostuvo que “sobre finales de los 90 contábamos con un 50% de la ciudad con los servicios de agua y cloacas. Hoy Villa María  está cubierta en un 100% de estos beneficios esenciales en los barrios. Para cuantificarlo aún mejor, hemos realizado 181 kilómetros de red de agua y 187 de cloacas”.

Planificación urbanística

El Intendente también habló de “desarrollo urbanístico en base a “tres grandes corredores” y mencionó la recuperación de la costanera, el predio ferro-urbanístico y la Autopista 9. Y en tal sentido, Accastello mencionó el avance de un 50% en la construcción de una ciclovía entre el bulevar Vélez Sarsfield y el subnivel a lo que añadió su “sueño de recuperar el trencito de Las Playas para ir hacia la UNVM y hacia el parque industrial.

Asimismo sostuvo que “la Autopista 9 es el tercer corredor de desarrollo que junto al Aeropuerto Regional permite dinamizar las actividades de negocios” y agregó que “le he pedido al Ministro Randazzo que el ramal de tren de cargas pase paralelo a la autopista”.

Más escuelas

En materia educativa, el Jefe Municipal remarcó la construcción de 13 escuelas en los barrios, mientras otras dos están en proceso de edificación: el edificio del INESCER en más de un 95% de avance y el Jardín de barrio Las Playas. Creamos también, 4 nuevos espacios de Centros de Promoción Familiar acompañando el crecimiento de Villa María y 6 nuevos edificios”.

Creación de trabajo y oportunidades

En otro momento destacado de su alocución, Accastello dijo que en el Parque Industrial I ya son 1.100 los puestos de trabajo generados si tenemos en cuenta los empleos directos e indirectos. 5 empresas en pleno funcionamiento y otras 29 en construcción que pronto abrirán sus puertas en el predio fabril, de un total de 111 empresas que adquirieron lotes. Además en el Parque se prevé 11.000 metros cuadrados de construcción y una inversión de 55 millones de pesos”.

Ahorro para los villamarienses

El Intendente también anunció la creación del “Programa de Ahorro Local: Alpis. El próximo paso debe ser el de regresar a la idea de la creación de la Banca de Desarrollo”.

En tal sentido explicó que “el proyecto Alpis, que se pondrá en marcha el 1º de mayo, fomentará el desarrollo de los emprendedores, conformando un espacio común para que empresas, organizaciones y personas físicas puedan concentrar sus ahorros y así generar una entidad crediticia no tradicional que acompañe los proyectos de pequeños y medianos emprendedores locales, transformándolos en proveedores de las industrias. A través de la articulación público-privado se pondrán a disposición montos crediticios de “empresas madrinas” que deseen financiar dichos emprendimientos o bien con el aporte del Municipio que destinará $1.200.000 para aquellos que no cuenten con un acompañamiento privado”.

Agregó que “el ALPIS es un fondo para la innovación que se complementará con la capacitación que se brindará junto a la Escuela del Trabajo a jóvenes y padres en oficios y habilidades que requieran las empresas del Parque Industrial y den inicio a nuevos emprendimientos”.

Eximiciones y facilidades de pagos en tasa municipales

Accastello también dio a conocer que “se pondrá en marcha el programa “Villa María te acompaña”, donde se brindarán facilidades de pagos y eximiciones en la Tasa de Servicios a la Propiedad con dos líneas: por un lado, se modificarán las eximiciones a los jubilados. Actualmente la ordenanza prevé  eximiciones del 50% al 100% para los jubilados con ingresos por jubilación mínima. A partir de marzo de 2015 los jubilados y pensionados titulares de vivienda única y que cobren hasta una vez y media la jubilación mínima, tendrán el 100% de eximición, quiénes cobren el 15% más de dicho valor contarán con el 75% y quienes cobren el 30% más accederán al 50% de eximición. Es decir que los jubilados con ingresos comprendidos entre $5740 y $7470 podrán acceder a eximiciones de más del 50% en la Tasa de Servicio a la Propiedad”.

También dijo que “se pondrá en marcha un régimen de facilidades de pago para aquellos ciudadanos villamarienses que por alguna razón particular no han podido afrontar el pago de sus tasas” y al respecto aclaró que “no será una moratoria para beneficiar a los que pudiendo cumplir no lo hacen, esto es una oportunidad para aquellos vecinos de menor capacidad económica que entienden que la ciudad avanza gracias al compromiso de sus ciudadanos; y por alguna razón particular han tenido dificultades para asumir sus obligaciones y quieren regularizar su situación; por ello instrumentaremos esta nueva modalidad de ayuda.

En tal sentido, precisó que “quiénes sean titulares de vivienda única y/o poseedor a título de dueño, resida dicho titular con su grupo familiar en la vivienda, los ingresos familiares no superen dos salarios mínimos vital y móvil mensuales y con un informe socioeconómico favorable; podrán acceder a un plan con el 60% de reducción en los intereses, en hasta 10 cuotas desde marzo a diciembre de este año; incluyendo a todos los vecinos cualquiera sea el barrio o sector de residencia”.

Más seguridad

El mandatario también destacó que “además hemos colocado 2 mil columnas de alumbrado público, dotando de luminarias por ejemplo la totalidad de accesos a Villa María, mientras que se han colocado columnas en barrios completos como San Nicolás, Los Olmos y el sector norte de Las Playas o barrios nuevos como Ramón Carrillo, Evita y Malvinas Argentinas. Además, se renovaron y agregaron luminarias en todos los barrios y en el sector del casco céntrico de la ciudad. En los próximos 15 meses se sumarán 1706 luminarias en 20 barrios villamarienses que optimizarán el alumbrado público y la seguridad en un trabajo conjunto con la Nación”.

“También licitaremos la colocación de 16 cámaras de videovigilancia en distintas áreas de acceso a barrios y a la ciudad que se suman a las 14 ya instaladas y continuaremos con el panel de control que ya utilizamos con las cámaras existentes y con buen resultado en todo el Recorrido Peñero y el Festival de Peñas. Este proyecto fue requerido en el marco del Plan Trienal Participativo por los propios vecinos y en breve avanzaremos para brindar seguridad de modo preventivo. Hemos sumado desde la gestión municipal 5 automóviles que se agregan a otros 5 y 15 motocicletas para recorrer los barrios”, informó el mandatario.

Oficina de Migraciones

El jefe Municipal también anunció que “hemos iniciado las gestiones ante la Dirección Nacional de Migraciones, para la puesta en marcha de una Oficina Migratoria en nuestra Ciudad, lo que permitirá en un futuro cercano al Aeropuerto Regional visados internacionales”.

Fomento del deporte

En otro anuncio para destacar, Accastello dijo que “enviaremos a este Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un fondo de apoyo al deporte amateur, con un porcentaje de lo que se recauda por multas”.

A modo de cierre

Para finalizar su discurso, Accastello expresó “Villa María y su pueblo tienen Fe en su presente y esperanza en su mañana. Es una ciudad hecha de pioneros valientes y trabajadores que dieron más de lo que recibieron, que entregaron sueños con sacrificio. Somos pueblo que vive en paz y ciudad que enardece como el rugir de un león. Somos original y no copia. Somos cielo y río, camino y abrazos. Somos fe y lealtad con la justicia social. Somos familia y bandera. Somos generación y vida. Somos emoción y lucha. Somos orgullo e hijos. Somos quijotes contra molinos de viento. Somos humanidad y mística.

 

 

Translate »
Google+