4 de julio de 2016

El Eninder habría cobrado sobreprecios de hasta el 148%

Según un informe oficial de la Auditoría General de la Nación (AGN), el Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder), que durante muchos años administró el exintendente de Villa María y excandidato a gobernador Eduardo Accastello, adjudicó obras que tuvieron sobreprecios de hasta el 148 por ciento. Todos los proyectos fueron financiados con fondos del Estado nacional, durante el kirchnerismo. Fuente: La Voz del Interior

PUENTE 2El miércoles, en la sesión del Colegio de Auditores de la AGN, se aprobó un informe presentado por Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez, en el cual señalan serias irregularidades en el Eninder.

El trabajo de los auditores ya fue elevado al Congreso y está a disposición de la comisión interparlamentaria de diputados y senadores. Los legisladores pueden presentar alguna denuncia penal.

La auditoría puso bajo la lupa algunas obras que concretó el Eninder, entre ellas la pavimentación de calles en los 44 municipios que integran el Ente, la remodelación y el techado del anfiteatro de Villa María, y el nuevo puente que une Villa María y Villa Nueva.

Las adjudicaciones se hicieron por contratación directa y concursos de precios sin publicidad ni sustento legal. Los montos finales de los trabajos tuvieron un sobreprecio –promedio– de 148 por ciento por sobre los costos de mercado.

Existieron retrasos en los plazos de ejecución en el 80 por ciento de las obras, sin documentación que justificara la demora, indicaron los auditores.

En el caso del puente Villa María-Villa Nueva, hubo insuficiencias en el proyecto original que llevaron a relocalizar la obra, lo que elevó el costo inicial, previsto en unos 14 millones de pesos, a los 24 millones que finalmente costó. Esta obra fue construida por Electroingeniería junto con otra empresa.

El Eninder cobró por adelantado trabajos no realizados, lo que generó excedentes financieros a su favor. Estos recursos recibidos del Estado nacional fueron puestos en plazos fijos que le rindieron intereses por 1,5 millones de pesos.

Desde el Ente, explicaron que los ingresos por los plazos fijos figuran en los balances. Pero hay que recordar que Accastello quedó envuelto en una polémica cuando este diario informó que en la desaparecida financiera CBI un dirigente de su confianza, Fernando Boldú, tenía una caja, con autorización de uso a favor del exintendente villamariense.

Esa caja contenía 290 mil dólares. Algunos opositores de Accastello señalaron que en esa financiera se depositaban fondos del Eninder, algo que hasta ahora no fue comprobado.

Según la Auditoría General de la Nación, que hoy no tiene titular, ya que fue removido Ricardo Echegaray, se detectaron órdenes de pago duplicadas e imputaciones imprecisas de gastos.

Se realizaron pagos a las empresas contratistas por encima de lo estipulado en los contratos, entre un 4,8 y un 17,36 por ciento. Sólo el cuatro por ciento de las rendiciones de cuentas fue presentado en término. Sin embargo, el entonces gobierno nacional continuó transfiriendo fondos.

Por último, según este informe de la Auditoría General de la Nación, en las obras analizadas el Eninder cobró 5,6 millones de pesos por su tarea de intermediario entre el Estado nacional y los municipios.

Translate »
Google+