15 de diciembre de 2015

El Deliberante aprobó ordenanzas para control municipal y prevención de adicciones

En la sesión ordinaria que comenzó pasadas las 13,30 horas, los concejales aprobaron 4 proyectos de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal. Durante la sesión que se extendió por más de 1 hora, los ediles ratificaron por unanimidad todos los proyectos tratados en el recinto.

Creación de la Unidad de Control Interno de la Gestión Municipal

El mismo es un organismo administrativo que funcionará bajo la dependencia directa del Intendente Municipal. Es materia de su competencia, el control interno de gestión de todas las Secretarias, Entes, Organismos Descentralizados y Sociedades del Estado o en que el Estado sea parte. El control implica los métodos y procedimientos de trabajo, normas orientativas y estructura orgánica.

01Será un órgano que ejercerá la conducción del sistema de control interno con facultades de supervisión y coordinación, sin perjuicio de los sistemas legales de auditoría que existan en cada Ente. El control interno de la gestión consiste en un examen posterior de las actividades económicas, administrativas y de gestión de las áreas y entidades a que hace referencia esta normativa, realizada por la Unidad de Control Interno de la Gestión Municipal.

Al respecto, Carlos De falco señaló: “este proyecto ha permitido efectuar aportes para el mejoramiento de la norma e implica una modernización en el Estado Municipal para que el Intendente tenga un método de autocontrol”.

A su tiempo, Karina Bruno dijo: “la norma es un avance considerable en las diferentes dependencias municipales. Valoramos este primer paso y por ese motivo apoyamos la iniciativa”.

Creación del Consejo Municipal para la Prevención de las Adicciones y el Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas

Este proyecto tiene por objeto procurar el diseño participativo y la gestión asociada de políticas, programas y cursos de acción que permitan implementar un eje y estrategia de abordaje intersectorial y de conjunto tendiente a lograr resultados satisfactorios en la promoción de la salud y prevención contra el  flagelo  del uso indebido de sustancias Psicoactivas y las adicciones de cualquier tipo.

El mismo será una dependencia del Departamento Ejecutivo y estará integrado por  Intendente y/o Jefe de Gabinete, funcionarios especialmente designados por el Ejecutivo, Presidente del Concejo Deliberante y ediles, un representante del Hospital Regional Pasteur y toda institución social, educativa, de trabajo y religiosa, que a criterio el Municipio considere relevante. Cabe señalar que el Departamento Ejecutivo deberá proveer el personal y los fondos necesarios para el funcionamiento del Consejo y que los integrantes del mismo no recibirán remuneración por su participación.

Al momento de fundamentar la iniciativa, la edil Mónica Lazos, señaló: “las adiciones constituyen un problema de gran impacto en la sociedad. Este proyecto pretende lograr una respuesta integral de todos los sectores de la sociedad para dialogar acerca de la prevención y la promoción de la salud”.

A su tiempo, Nora Landart dijo: “según datos oficiales proporcionados por el Gobierno Nacional, la ingesta de estupefacientes creció de manera alarmante en los últimos 10 años. Nuestra Provincia expresa datos similares a la media nacional, que establece una diferenciación entre niños escolarizados y no en cuanto a la ingesta de tabaco y alcohol”.

Implementación de una nueva forma de interrelación entre la gestión Municipal y la ciudadanía, orientada al establecimiento del paradigma del Gobierno Abierto

El mismo establece la transparencia en la actividad de la gestión pública municipal, de todos los organismos y entidades.

Establece el derecho de los ciudadanos a participar y colaborar en la definición de objetivos, en la toma de decisiones, en la gestión y en la evaluación sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en el interés público, manteniéndose, a tal efecto, un diálogo abierto, transparente y constante.

Al respecto, Rosana Suescum, manifestó: “esta nueva forma de interrelación tendrá validez para el Departamento Ejecutivo Municipal y cualquier órgano dependiente del mismo; el Concejo Deliberante; el Tribunal de Cuentas; el Auditor General; Entes Autárquicos; Empresas y Sociedades del Estado; Sociedades Anónimas con participación estatal y Sociedades de Economía Mixta”.

A su tiempo, Gisele Machicado, agregó: “consideramos adecuado que el Municipio plantee este proyecto, ya que es muy importante para los vecinos y para nuestra ciudad, que se convierte en promotora de una iniciativa de estas características”.

Otros proyectos aprobados

Cabe señalar que durante la Sesión Ordinaria, se designó por unanimidad a Liliana Ghisolfi como Auditora Adjunta y a Eugenia Gancedo como Secretaria de la Auditoría General.

También se abordó un proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, ratificando el convenio celebrado entre la Municipalidad y la Firma Héctor A. Bertone.

 

Translate »
Google+