24 de septiembre de 2019

El Concejo Deliberante entregó distinciones a Ciudadanos Notables, Destacados, Reconocimiento al Mérito y Post Mortem

Se realizó la entrega de distinciones a villamarienses en las categorías: Ciudadano Notable, Ciudadano Destacado, Reconocimiento al Mérito y Reconocimiento Post Mortem.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” y previo a las distinciones, los concejales de todos los bloques realizaron la entrega de menciones especiales a 42 personas e instituciones que fueron propuestas en cada categoría.

Ciudadanos Distinguidos

*Reconocimiento al Mérito: Manuel Ángel Ruiz, por su rol como empresario local y su aporte a la cultura popular y al entretenimiento. En su Salón Special, ya no sólo de Villa María sino de la región, han pasado artistas como: el Cuarteto Leo, Gian Franco Pagliaro, Ráfaga, Alcides, Antonio Ríos, Tormenta, Fernado Bladys, Chébere, Aldo Kustin, Gladys “La Bomba” Tucumana, el Maestro Oscar Lucarelli, el Negro Videla, y su gran amigo Carlitos “Pueblo” Rolán, quien actuó 187 veces en ese escenario. Ruiz no sólo ha difundido la cultura popular, sino que ha facilitado el encuentro del amor para muchos de los bailarines que Solos y Solas se acercaban a disfrutar del encuentro.

*Ciudadano Destacado: Ricardo Zandrino, reconocido y valorado médico de la ciudad, destacado en su especialidad: Psiquiatría, pero también como escritor y guía espiritual en la comunidad religiosa a la que pertenece. Fue Presidente de la SADE Villa María, publicó varios libros, fue jurado en diferentes concursos literarios y contribuye incansablemente en la difusión de las letras.

*Ciudadano Notable: Aldo Manuel Paredes, por su experiencia y capacidad de gestión en los diversos cargos que ha desempeñado a lo largo de su extensa trayectoria. Su pasión en la educación, su compromiso con la política y su participación en la historia de nuestra ciudad y región. Docente en el INESCER, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Villa María. Innumerables gestiones como integrante de los gobiernos municipales, entre las que se destacan su participación en el Mercado de Abasto, la Universidad Popular, el Instituto Municipal de Formación Vecinal. Fue Decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y luego Vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María.

*Reconocimiento Post Mortem: Alberto Cinta. Propuesto por el Parque Industrial de Villa María. Él, junto a los señores Carlos y Andrés Vartalitis fueron los dueños de Canal 2            Var-Cin cuyo objeto era reflejar la cultura local y formación de identidad vernácula.

Ramón Guido Campodónico. Propuesto por Eduardo Bellocio (Centro de Empleados de Comercio), Canal Mirate y Hugo Las Heras (Director de Patrimonio Histórico) por su trayectoria como comunicador social, analista político y referente social en medios radiales y televisivos de la ciudad, donde desarrollo su programa Utopía.

Ester Silvia del Rosario Felipe. Propuesta por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba-Delegación Villa María. Licenciada en Psicología, participó en las primeras reuniones para crear la delegación local. Con su palabra y sus acciones denunció la vulneración, prohibición, excesos y las muertes que infringían quienes gobernaban en la última dictadura cívico-militar. El 11 de enero de 1978, a los 27 años, fue secuestrada y desaparecida junto a su esposo Luis Mónaco, y trasladada desde nuestra ciudad a un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.

Giovanni Bianco. Propuesto por la Agencia Consular Honoraria de Italia en Villa María Nacido en Castelfranco, Provincia de Treviso. Tuvo una amplia trayectoria como inmigrante italiano en actividades de interés comunitario en la ciudad de Villa María.

Norberto Emilio Giraudo. Propuesto por el Rotary Club Ctalamochita. Giraudo participó de entidades deportivas y en el Rotary Club Villa María Este donde asistió activamente hasta su fallecimiento. Formó parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y fue Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Como comerciante fundó la firma “Don Emilio”. Una persona ocupada y preocupada por los demás a quienes ayudaba y tendía su mano generosa.

Rubén Santiago Rüedi. Propuesto por la Sociedad Sirio Libanesa de Villa María por su incansable trabajo hacia nuestra ciudad, su compromiso con la cultura, la historia y la memoria local. Entre sus acciones se destacan: la creación del Reloj de Sol, Monumento a los Desaparecidos de nuestra ciudad en la última dictadura cívico militar; iniciativas culturales del gobierno municipal como los comienzos del Cine Bajo las Estrellas, el Cantabarrios, Costanera Rock, Festival de Tango, y numerosos libros que dan cuenta de su pasión por la historia y la política.

Florencio Barrera. Propuesto por la Sociedad Civil Protegidos por María, institución de la que fuera uno de los fundadores y por la que trabajó incansablemente hasta su fallecimiento. En su vida personal se desempeñaba como mecánico, y enseñaba a jóvenes sobre motores y los preparaba para un posible futuro laboral.

Alcide Fornero. Propuesto por la SADE Villa María como uno de los socios más queridos de la entidad literaria, por considerar que ha sido un ejemplo de superación y de crecimiento personal, que no claudicó nunca cuando se trataba de luchar por sus convicciones. Se presentaba con orgullo como campesino. Incursionó en la literatura tardíamente, y agradecido a Doly Pagani por ser quien lo animó a escribir. Publicó cuatro libros que además testimonian su pensamiento e ideales en pos de la verdad, la fe y la igualdad.

Acerca de las distinciones

La mencionada iniciativa se encuentra reglamentada por la Ordenanza Nº 4.840 que señala en su artículo 7º que “durante el mes de agosto de cada año, el Concejo Deliberante discernirá sobre las propuestas presentadas y en sesión secreta decidirá, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros, quien o quienes recibirán las distinciones de Ciudadano/a Notable, Ciudadano/a Destacado/a, Reconocimiento al Mérito y Reconocimiento Post Mortem”.

Translate »
Google+