1 de junio de 2015

“El cigarrillo electrónico es una mentira china”

Así lo manifestó a Radio Show el Dr Fernando Napoli, quien estará esta noche disertando en el Centro de Empleados de Comercio en el marco de la Campaña de Prevención y Tratamiento de Tabaquismo. Será a las 21 horas. El experto en tabaquismo agregó además las consecuencias que produce el cigarrillo en el cuerpo humano  y las rápidas mejorías físicas y emocionales que sienten aquellas personas que lo abandonan. descarga (3)¿El cigarrillo electrónico sirve o no para dejar de fumar? Esta, quizás, sea la pregunta más frecuente que me realizan en la consulta especializada de cesación tabáquica en el último año. La duda proviene fundamentalmente de los pacientes con una dependencia a la nicotina elevada, es decir, que fuman 20 cigarrillos, o más, al día.

La respuesta de mi parte es concluyente: “No”. Desde mi punto de vista, los llamados “e-cigarettes” no sirven como elemento único para dejar de fumar. Quizá, y aún no está muy claro, podría ser útil para disminuir el número de cigarrillos al día. Complementado con otras estrategias terapéuticas, como las cognitivo-conductuales o la que incluye fármacos –como bupropión o vareniclina–, podría ayudar a tener menor abstinencia, menos “craving” (deseo o antojo) al momento de dejar de fumar.

Este, quizás, sea el tema de mayor debate entre los expertos, especialistas en tabaquismo a nivel mundial.

El experto en tabaquismo agregó además las consecuencias que produce en el cuerpo humano el cigarrillo y las rápidas mejorías físicas y emocionales que sienten aquellas personas que lo abandonan.

Escuchá la nota completa.

Informe Darío Chiantore.

 

Translate »
Google+