27 de junio de 2019

El Centro Elissalde celebra su 20° aniversario

Una muestra de materiales adaptados para personas con ceguera y baja visión, una jornada sobre deportes paralímpicos orientado a docentes y una radio abierta el próximo sábado, son algunas de las actividades por la celebración.

El Centro de Rehabilitación Enrique Elissalde cumple el próximo lunes veinte años y este jueves, los jóvenes y adultos que asisten a la institución inauguraron la muestra de materiales adaptados: una selección de objetos y procesos que se aplican en distintas instancias de la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual.

En un primer tramo del recorrido, la muestra expone desarrollos tecnológicos aplicados a distintos usos. Uno de ellos es el dispositivo Prócer, herramienta adquirida por el municipio a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia y que se encuentra disponible para su uso y préstamo en la Biblioteca. Lo que permite este elemento es que textos impresos en papel sean escaneados y pasados a voz. De este modo, una persona ciega o con baja visión puede “leer” facturas de servicios, libros, entre otros.

También en este sector los visitantes encuentran información sobre audiolibros, menúes accesibles mediante código QR y aplicaciones para celular y computadora.

Luego, está la sección de materiales educativos adaptados: reglas, mapas con relieve, calculadoras parlantes, libros y apuntes de estudio. Otro espacio lo integran los elementos varios de uso cotidiano, como lentes, cintas métricas, el uso de contrastes entre colores para la disposición de objetos relacionados a las comidas, relojes y termómetros parlantes.

Los juegos también conforman parte de la muestra y, en una mesa, están dispuestos el ajedrez, damas, dominó, memotest, ta-te-ti, dados, naipes marcados con punzones para identificar el número y palo de la baraja española, pelotas con cascabel y pesas.

Tal como indicó la directora de Discapacidad municipal, Verónica Chavero, quienes visiten esta propuesta podrán experimentar desde una vivencia sensorial, utilizando oclusores y con explicaciones en el uso de los distintos elementos.

La apertura de la muestra se enmarca en una serie de actividades que lleva adelante durante esta semana el Centro Elissalde como instancia previa a la celebración del aniversario. Por esto, el jueves habrá una jornada sobre deportes paralímpicos orientado a docentes y estudiantes de Educación Física, con instancias teóricas y prácticas. Esta jornada iniciará a las 10:00 horas en el auditorio del Instituto La Santísima Trinidad y se hará especial alusión a las disciplinas de atletismo y goalball.

El sábado, en tanto, los jóvenes y adultos harán en modalidad radio abierta un programa especial de “Sensibilizando miradas”, de 15:00 a 16:00 horas en la explanada de la Tecnoteca.

En la inauguración de hoy, estuvo presente la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias y la directora de la Biblioteca, Anabella Gill.

Translate »
Google+