8 de abril de 2015

El 20 de abril comienza el dictado de la carrera de medicina en la UNVM

El decano de Ciencias Humanas Luis Negretti informó que el lunes 20 de abril, a las 8 horas, 60 alumnos comenzarán a cursar el primer año de esta carrera. En rueda de prensa anunció también la adquisición de un equipo de última generación destinado a la práctica pedagógica que demandó una inversión cercana al millón de pesos. 

conferencia_prensa_humanas“Sabemos que reunimos las condiciones para que la Universidad Nacional de Villa María dicte la mejor carrera de Medicina del país. Contamos con un enfoque distintivo, un cuerpo docente altamente calificado y una enseñanza personalizada que se enmarca dentro de un espacio que garantiza las mejores condiciones para el cursado: moderna infraestructura, material pedagógico de última generación, prácticas en centros de salud públicos y privados, participación en proyectos de investigación y extensión, entre otras posibilidades que ampliarán el campo de formación profesional de nuestros futuros médicos”.

Así lo afirmó el decano del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM, abogado Luis Negretti, quien en rueda de prensa realizó un conjunto de anuncios relacionados con la implementación de Medicina.

Desde el primer piso de la sede del Rectorado, el funcionario reveló que el lunes 20 de abril iniciará formalmente el dictado del primer año de esta carrera creada en el ámbito de la casa de altos estudios local durante 2014, tras diversas y activas gestiones que incluyeron acuerdos con el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias, la Municipalidad de Villa María y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Superadas las instancias de diagramación, planificación, evaluación y aprobación definitiva por parte del Consejo Superior, la “Ceremonia de los Guardapolvos” será el hito que dará apertura oficial a esta propuesta académica que tendrá 6 años de duración. En la oportunidad,  serán 60 los alumnos que ese día recibirán sus batas blancas personalizadas como símbolo del comienzo de una nueva etapa, no solo para ellos, sino también para la UNVM.

El grupo de ingresantes que llega a las aulas está compuesto por jóvenes que culminaron recientemente su formación secundaria, pero también por profesionales formados en carreras relacionadas con las ciencias de la salud que tal vez tuvieron el anhelo de estudiar Medicina pero no pudieron concretarlo.

Estos hombres y mujeres provenientes de Villa María y otras 25 localidades de la región  transitaron exitosamente el Curso de Admisión que se desarrolló en dos etapas sucesivas y obligatorias, entre agosto de 2014 y marzo de este año. Tras aprobar cada uno de los exámenes previstos para los módulos de Biología, Física, Química e Introducción a la Formación Universitaria, se hicieron acreedores de una de las vacantes disponibles para el presente ciclo lectivo.

Fue el primer paso de un camino que buscará, según Negretti, “formar buenos médicos con el perfil de nuestra casa, profesionales con una marcada influencia humanística; médicos comprometidos con los pacientes y con la sociedad que les dio la oportunidad de formarse”.

En este sentido, el Decano del IAPCH resaltó que Medicina es una de las carreras que mayor inversión requiere para su implementación. Al tratarse de una profesión cuyo ejercicio incide directamente en el interés público y la salud de los habitantes, desde la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) se exige el cumplimiento de determinados parámetros y estándares para garantizar la calidad académica.

Para ello, el contrato programa suscrito con la SPU dispone 108 millones de pesos que serán destinados a la implementación de la carrera completa entre 2015 y 2020. “Este año recibiremos los primeros 8.5 millones de pesos del Estado Nacional para financiar obras de mejoras y readecuación de instalaciones, para adquisición de equipamiento, material pedagógico y bibliografía actualizada, y para fortalecimiento del plantel docente”, puntualizó el funcionario.

Además, Negretti explicó que ya fueron cubiertos los 37 cargos docentes habilitados para primer año. De un total de 300 postulantes, se seleccionaron a reconocidos profesionales que integran los equipos docentes de las carreras homónimas que dictan la UNC y la Universidad Católica de Córdoba (UCC), siendo partícipes también de un conjunto de encuentros denominados “Cursos de Integración Pedagógico Institucional” (CIP) con el objetivo de dotarlos de la información necesaria para afrontar el año académico.

Combinar tecnología de vanguardia y formación tradicional
Otra de las novedades anunciadas por el funcionario universitario fue la compra de “Anatomage”,  una tabla – simulador virtual 3D de última generación que demandó una inversión de 120 mil dólares y en los próximos 60 días estará arribando al Campus villamariense procedente de California (EEUU).

Se trata de un dispositivo tecnológico desarrollado por investigadores norteamericanos para la enseñanza de la anatomía humana. Su instalación y puesta en funcionamiento posicionará a la UNVM como la única universidad pública del país en contar con una de las herramientas pedagógicas más avanzadas del mundo.

No obstante, el Decano recalcó que estos avances tecnológicos y simuladores “no evitan que el material cadavérico humano continúe siendo insustituible como elemento didáctico”.

“Para el aprendizaje de ciertas prácticas, procedimientos y otros aspectos del cuerpo humano resulta indispensable contar con cadáveres. Es tiempo de que la sociedad de Villa María, que acompañó y recibió con orgullo el proyecto de creación de esta carrera comience a debatir, discutir seriamente y pensar en la posibilidad de disponer del propio cuerpo después de la muerte, de decidir en vida la posibilidad de donarlo a la UNVM con fines científicos, investigativos y pedagógicos”, explicó con prudencia Negretti previo a firmar un documento en el que manifiesta la voluntad de donar sus propios restos a la casa de altos estudios.

Sabiendo de las polémicas o planteos que pudieran surgir a partir de esta declaración, afirmó que se trata de un proceso habitual en distintas Facultades de Medicina del país y del mundo, tal es el caso de la Universidad Complutense de Madrid (España), que cuenta con un protocolo para tal fin.

Incluso, adelantó que la próxima semana presentará ante el Consejo Superior de la UNVM dos proyectos relacionados a este tema: uno que prevé comprometer un tratamiento digno a los restos cadavéricos y otro, de corte simbólico, que permitirá recordar al donante en uno de los sectores de la futura “Plaza de la Interculturalidad” que se emplazará próximamente en el Campus con la colocación de una placa recordatoria.

“Estamos seguros que el dictado de Medicina significará un gran impacto desde el punto de vista cualitativo, porque logramos implementar una carrera que modificará el perfil de salud en la ciudad y región en el corto plazo”, cerró el Decano del IAPCH.

Cabe destacar que, durante su diálogo con los trabajadores de prensa, el abogado Luis Negretti estuvo acompañado por la secretaria Académica de la UNVM, doctora Margarita Schweizer; la secretaria Académica del Instituto de Ciencias Humanas, doctora Gloria Vadori; el director de Salud de la UNVM, doctor Pedro Trecco; la directora del Centro de Estudios en Salud “Bernardo Houssay” de la casa de altos estudios local, doctora Paula Cooke, y el coordinador de la carrera de Medicina, doctor Alberto Dain.

 

Translate »
Google+