2 de Abril de 2017

“El 2 de Abril debe ser el día de mayor unidad de los argentinos”

El acto central por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se desarrolló en horas de la mañana, fue llevado adelante conjuntamente por el municipio y los ex combatientes, en el monumento que recuerda la gesta en la intersección de los bulevares España y Vélez Sársfield.

En su alocución, el intendente Martín Gill destacó la participación de los abanderados y alumnos presentes ya que, dijo, ellos “son un aporte significativo, un eslabón en esta mirada histórica y en esta construcción colectiva sobre la causa Malvinas y la misión irrenunciable por mandato constitucional de la recuperación soberana”.

Seguidamente, expresó: “El 2 de Abril de cada año representa un hecho de enorme magnitud, que debe tener sin lugar a dudas el lugar que la historia argentina y latinoamericana debe otorgar, para desde allí construir una Argentina sin hipocresías”.

“La historia de cada una de ellos, de los que fueron y volvieron, de los que se quedaron, nos marca y nos interpela todos los días, porque ellos son papás o abuelos de nuestros amigos, son compañeros de trabajo, son vecinos de la ciudad. Y es una interpelación a no olvidar, a mantener viva una causa, a ‘malvinizar’ cada rincón de nuestro país y de nuestra ciudad”, enfatizó el intendente, en referencia a los ex combatientes.

Luego, el titular del Departamento Ejecutivo resaltó la importancia de la fecha. “El 2 de Abril debe ser el día de mayor unidad de los argentinos, el de la unidad de un pueblo en defensa de la soberanía nacional, el de la decisión de un pueblo de rendir honor a sus héroes y mártires”, aseveró.

“Visibilizar Malvinas es poner en el centro a los héroes y mártires de nuestra ciudad, para que las nuevas generaciones, las que tuvieron la posibilidad de nacer y vivir en democracia, sepan que tenemos una causa colectiva, un sueño y una obligación como pueblo, que es no renunciar a Malvinas, y que debemos mantener presentes todos los días la llama que nos motiva a su recuperación”, prosiguió Gill.

Finalmente, el intendente expresó el agradecimiento de la ciudad para con cada uno de los ex combatientes y dijo: “Villa María les expresa una gratitud eterna, permanente e inclaudicable, hecha compromiso en la causa Malvinas”.

Más adelante, el presidente del Centro de Veteranos Islas Malvinas, Erik Langer, hizo uso de la palabra y recordó las complicaciones que tuvieron que soportar los combatientes, durante y después de la guerra, pero dijo que se sienten “orgullosos de lo que vivimos”.

Al finalizar sus palabras, invito a expresarse a Mauricio Güizzo, hijo del cabo principal de la Armada Norberto Guizzo, caído en el hundimiento del Belgrano, quien indicó que “hay algo que nunca se me olvida, estoy orgulloso de ser hijo de un héroe villamariense, que dio su vida por todos los que estamos presentes”. Previamente, los veteranos Elio Grandis y Pedro Pérez, le relataron a los presentes las razones del reclamo soberano sobre Malvinas y las islas del Atlántico Sur.

Por su parte, el obispo Samuel Jofré Giraudo realizó una oración en memoria de los veteranos de guerra y caídos en las Islas Malvinas, tras lo cual dejó su mensaje: “Dar la vida por la Patria vale mucho. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos, y dar la vida por la Patria es un gesto de altísima calidad moral y religiosa”.

Llama votiva, placas y ofrenda floral

Luego, el intendente y los miembros del Centro de Veteranos Islas Malvinas, junto a funcionarios y familiares de los ex combatientes, depositaron una ofrenda floral en homenaje y en memoria de los caídos en la contienda.

A continuación, las autoridades, junto a los familiares de los soldados villamarienses caídos en las islas, Roberto Adrián Busto y Norberto Güizzo, llevaron adelante el simbólico encendido de la llama votiva.

Para finalizar, se descubrieron dos placas. Una en memoria de Adelma “Coty” Ludueña, madrina de los ex combatientes Villa María, y otra que dejó sellado el 35º aniversario de aquel hecho terrible que nos marcó como argentinos.

Es importante resaltar que durante el mes de abril, y camino hacia el 150º aniversario de la fundación de Villa María, el eje vertebrador de las actividades será precisamente Malvinas. Las propuestas se extenderán a lo largo de todo el mes, propiciando la reflexión sobre la soberanía, el valor de la entrega de los veteranos y la justicia del reclamo, a 35 años del hecho bélico.

Participaron las banderas de ceremonias de las instituciones escolares de la ciudad, en diferentes niveles, funcionarios, veteranos, familiares y vecinos. Un ensamble conformado por profesores y alumnos del Conservatorio Felipe Boero tuvo a su cargo el Himno Nacional y las marchas Aurora y de Malvinas.

Estuvieron presentes, el juez federal Roque Rebak; el delegado de la Administración del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba Tribunal Villa María y Fiscal de Cámara, Francisco Márquez; representantes del gobierno provincial; tribunos de Cuentas, concejales, funcionarios municipales, representantes de fuerzas civiles y de seguridad y vecinos de la ciudad.

Translate »
Google+