7 de junio de 2017

Dos escuelas PROA y dos nuevos PIT para la ciudad

Lo anunció el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, en su visita a Villa María.

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, quien llegó a la ciudad para inaugurar el Programa de Inclusión para la Terminalidad (PIT). Además, anunció la apertura de una nueva escuela secundaria PROA en la UNVM y las obras del edificio para la que ya funciona en la UTN.

“En la escuela tiene que haber alegría cultural, que es hacer las cosas que nos gustan. En ese marco, trabajar para que a todos nos vaya mejor es, tal vez, el símbolo de la justicia social”, reflexionó Grahovac.

En el mismo sentido, el mandatario local aseguró que “queremos lugares de felicidad en la escuela, donde los chicos tengan pleno acceso al deporte y a la cultura”.

“Los jóvenes no pueden esperar a que la escuela secundaria se transforme en universal después de haber nacido selectiva. Por eso creamos la modalidad PIT”, remarcó el responsable de la cartera educativa en la Escuela Granja, donde se abre uno de estos centros de terminalidad para chicos que dejaron la escuela y tienen entre 14 y 17 años.

Gill, en tanto, señaló: “Nos hace falta generar más oportunidades para no llorar sobre los fracasos más tarde. Y desde nuestro proyecto político estamos convencidos de que si hay una herramienta que genera oportunidades para todos, es la educación. Esa es la prioridad en nuestra Ciudad del Aprendizaje”.

Un PIT en la Escuela Granja

El primer punto del recorrido conjunto que realizaron el ministro y el intendente fue la Escuela Granja, un espacio donde ya funcionaba un centro de educación primaria para jóvenes y que incorpora un PIT orientado al trabajo agrícola. En esta institución ya están inscriptos 50 chicos y chicas de entre 14 y 17 años.

La creación del Programa de Inclusión y Terminalidad educativa en el nivel secundario apunta a brindar herramientas para que los jóvenes vuelvan a la escuela. En ese sentido, Grahovac recordó que desde hace pocos años, relativamente, la secundaria completa es obligatoria en el país. “La ley nos señala el trabajo que tenemos que hacer”, indicó, y apuntó a favorecer las condiciones para que “todas las familias puedan acompañar a sus hijos para concluir la escuela”.

Las escuelas bajo modalidad PIT tienen un sistema particular de cursada, con correlatividad de materias, y están orientadas a brindar a los jóvenes una preparación para el mundo laboral.

Edificio para la escuela PROA

Como segundo punto del recorrido, las comitivas se dirigieron a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde desde marzo un grupo de chicos comenzó la experiencia de hacer la escuela secundaria en una institución de modalidad PROA.

Precisamente, tal como anunciaron Gill y Grahovac, la provincia construirá un edificio para la flamante institución que estará ubicado en el triángulo conformado por las calles Mercedarios, América y avenida Universidad, precisamente donde está emplazada la pileta comunitaria Eva Perón.

El proyecto fue presentado en el auditorio de la UTN, donde Gill resaltó la predisposición de la institución de nivel superior: “El vicerrector, Pablo Rosso, nos abrió las puertas hace un año para poner en marcha esta escuela bajo un modelo de innovación y calidad”.

El municipio ofreció el espacio donde finalmente se concretará el edificio, y los equipos técnicos del Gobierno provincial elaboraron un proyecto superador, que integra tanto la pileta como la pista de atletismo existentes. El intendente tuvo palabras de elogio para el resultado que, dijo, “tiene un valor comunitario inmenso”.

Grahovac se refirió a la importancia de “generar sinergias y cooperación, que es el mejor modo de avanzar”. Y se mostró conforme de que las clases hayan iniciado sin esperar a tener el edificio: “Soy de los que piensan que hay que empezar a caminar”.

En cuanto a la escuela en sí, recordó que “es distinta, tiene una organización curricular, un enfoque pedagógico y una vinculación con los actores externos que la diferencian de los secundarios clásicos”.

Rosso también hizo uso de la palabra, y remarcó que se trata de “un proyecto más ambicioso de lo que habíamos pensado”. Y auguró que “esta gran iniciativa nos convoque a seguir trabajando unidos”.

La superficie total del terreno sobre el que se desarrollarán los trabajos es de 16.605 metros cuadrados. La superficie cubierta contemplada en el proyecto alcanza 2.493 metros cuadrados, que se distribuirán en aulas y aulas-taller, auditorio, espacios de circulación, hall y oficinas.

En el exterior quedarán la pileta con sus servicios y dependencias, la pista de atletismo y una cancha de básquet que permitirán el uso por parte de los estudiantes y la comunidad en general. La nueva infraestructura cobra mayor importancia teniendo en cuenta que se trata de la única institución de nivel secundario pública en esa zona de la ciudad.

La UNVM albergará la segunda escuela PROA

En el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María, el ministro Grahovac junto al rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti, presentaron el proyecto de construcción de escuela PROA en el Campus universitario.

“Este es un paso más en el camino que colectivamente Villa María está construyendo para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y para garantizar oportunidades con una educación de calidad para todos, pensando en la innovación, en el desarrollo, en el conocimiento aplicado, en el futuro”, expresó Gill, quien acompañó a Grahovac y Negretti en la firma del contrato de comodato entre la Universidad Nacional de Villa María y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

En este sentido, el ministro destacó que, tras la firma, se avanzará en él estudio del espacio dentro del Campus que posibilite la construcción del edificio escolar, teniendo en cuenta las actividades habituales y el desempeño cotidiano de quienes diariamente asistirán y permanecerán varias horas del día en ese lugar.

“Hoy se concreta un anhelo de varios años, que luego de la gestión conjunta con el ministerio provincial, permitirá contar con una escuela secundaria dentro del Campus, para una formación integral y humanista, con base en la orientación en biotecnología”, puntualizó el rector.

La nueva institución permitirá la integración de los equipos docentes a las actividades y propuestas en investigación, extensión y formación continua dentro del nivel superior, como así también posibilitará tramos de pasantías de los estudiantes avanzados de Profesorados y profundizar en los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

En la Escuela del Trabajo, un nuevo PIT

La nueva modalidad del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) inició por la tarde en el IPEM 49 Domingo Faustino Sarmiento, con la incorporación de 60 chicos que, con esta oportunidad, podrán cumplir con el objetivo de finalizar sus estudios de nivel medio.

“La educación es la verdadera herramienta que genera igualdad. Esta institución, que siempre fue la Escuela del Trabajo, en cada uno de sus talleres permite ir moldeando una oportunidad de vida”, destacó Gill.

En el trayecto que comenzó hoy, y tal como indició el ministro Grahovac, confluyen diversos aportes, como los pluricursos donde conviven adolescentes de diferentes edades, entre los 14 y 18 años, como así también la visión de vincular a los alumnos del PIT con las orientaciones técnicas que se ofrecen en el IPEM 49.

En este sentido, el funcionario provincial resaltó la posibilidad de crear así comunidad educativa, mirando hacia dentro de la escuela, y también hacia fuera, poniendo especial atención en quienes, por diferentes razones, abandonaron sus estudios pero tienen el claro objetivo de reinsertarse, continuar y culminar el nivel medio.

En tanto, la directora de la escuela, Miriam Saura, expresó que, para la institución, “es un honor colaborar en la generación de oportunidades para los chicos, teniendo las puertas abiertas a nuevas propuestas de aprendizaje”.

A lo largo del recorrido por los cuatro espacios educativos, acompañaron a Gill y Grahovac la legisladora Nora Bedano; las secretarias de Educación, Margarita Schweizer, y de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias; funcionarios de la cartera educativa provincial y secretarios del Ejecutivo local, entre otros.

Translate »
Google+