5 de mayo de 2015

Dictarán talleres de cocina para celíacos

Se realizó una conferencia de prensa en la que se presentaron diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del año referidas a la celiaquía, en conmemoración del Día Internacional del Celíaco que se recuerda todos los 5 de mayo.

2El encuentro con la prensa fue en la Sala Oval del Palacio Municipal y en la oportunidad, el Jefe de Gabinete, José Carignano expresó: “con las actividades y proyectos estamos tratando de que se visibilice la enfermedad y nosotros como Municipio, llevamos adelante controles en la materia para que se  cumpla la Ordenanza vigente”.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla dijo que “la iniciativa surgió de alumnos de la Escuela El Caminante en septiembre de 2011 y en el mes de mayo de 2012 sancionamos la Ordenanza para que haya menúes y productos para celíacos en nuestra ciudad, siempre a partir del trabajo conjunto con el Municipio y el grupo de celíacos”.

A su tiempo, Cecilia Torres del Grupo de Celíacos de la ciudad manifestó el agradecimiento al trabajo compartido y sostuvo que “el mensaje que queremos dar es de acción ya que el celíaco tiene una condición y una tarea que es la de cambiar el lugar donde vive”.

Actividades previstas

Cabe decir que para el corriente año, están previstas cuatro reuniones cuyas fechas se harán coincidir con la publicación del listado de alimentos que da la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que en esas reuniones se pueda debatir sobre las incorporaciones o bajas de los alimentos y escuchar las distintas necesidades.

Además, se realizarán tres talleres de cocina que se dictarán en la escuela de gastronomía “Capacitar” y finalmente, un equipo interdisciplinario de la ciudad de Córdoba dictará un taller referido a la temática. Asimismo, el 15 de mayo el profesional Alberto León brindará una charla dirigida a empresarios y otra a la población en general dando a conocer su investigación sobre celíacos.

Surgimiento de la iniciativa

Pedro Veronese, alumno de 4º año de la Escuela “El Caminante” señaló que “la iniciativa surgió en 2011 cuando estábamos en 6º grado porque veíamos que nuestra docente consumía comidas diferentes a nosotros y nos fuimos interiorizando. Averiguamos y empezamos a hacer comida para celíacos y vimos que los comercios y vecinos no conocían ni estaban preparados en el tema. De ahí es que surgió la idea de llevar la iniciativa al Concejo Deliberante donde se sancionó la Ordenanza”.

El control del Municipio

La Subsecretaria de Inspectoría General, Valeria Suárez comentó el trabajo que realiza el Municipio y dijo que “el objetivo es velar por la salud de la población. Se trata fundamentalmente de toma de conciencia y educación ya que los productos para celíacos no deben estar en contacto con el resto. Eso se trabajó con comercios y restaurantes y se hicieron capacitaciones. Hemos aprendido y crecido juntos y todas las muestras que hemos realizado nos han dado que los alimentos no sufren contaminación”.

Translate »
Google+