22 de septiembre de 2015

Disminuidos visuales piden concientización para circular con tranquilidad

Integrantes del Centro de Rehabilitación Integral para Disminuidos Visuales “Enrique Elizalde”, explicaron como debe ser la mantención de las veredas, para que puedan circular con tranquilidad y sin riesgos de golpes.

“El bastón me ayuda mucho desde que lo empece a usar, es un instrumento fundamental para caminar con firmeza y seguridad”, manifestó Gustavo Gutierres, integrante del centro.

2015-09-22_10-17-28_111Por su parte, Franco, explicó como deben permancer las veredas para su correcta circulación. “Los carteles publicitarios, las motos y bicicletas deben ir del lado del cordón cuneta y las ventanas, si están abiertas deben estar enganchadas a la pared, nos podemos llegar a golpear muy fuerte si estos datos no se tienen en cuenta. La gente se debe informar”.

El 26 de septiembre se conmemora el Día del Bastón Verde. Se trata de una jornada de difusión de las personas que padecen baja visión. La discapacidad visual que no puede solucionarse con un lente común ni con cirugía, pero en la que se conserva algún resto de visión. El bastón verde es una herramienta de similares características que los bastones blancos utilizados por los no videntes, fue creado para generar un nuevo grupo de pertenencia a una clasificación de las personas que tienen visión reducida, que muchas veces son tratados como ciegos, sin serlo.

Desde 2002 existe la Ley Nº 25.682 “Baja visión” que establece el uso del bastón verde. Éste facilita la movilidad y orientación de los ciudadanos con patologías severas, como glaucoma, cataratas no operables, entre otras. Además, tiene el objetivo de diferenciarlos de las personas ciegas para hacer posible su rehabilitación y lograr una mayor autonomía personal.

Translate »
Google+