9 de junio de 2015

Cuenca del Ctalamochita: los primeros resultados de un estudio del río indican que hay un deterioro mayor en la margen sur

El hidrogeólogo Germán Tissera presentó las principales conclusiones del estudio preliminar sobre la cuenca del Ctalamochita. El proyecto es fruto de un convenio entre el Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas y la Secretaría de Ambiente de la Nación.

TisseraEl hidrogeólogo Germán Tissera presentó las principales conclusiones del estudio preliminar sobre la cuenca del Ctalamochita, que realiza el equipo que dirige. El profesional brindó un primer panorama del estado actual de este cauce, y explicó que se abre una etapa de estudio más profundo, donde con diversos especialistas y actores sociales se buscará desentrañar la dinámica actual del río.

Tissera comenzó su trabajo hace aproximadamente un año, tras las inundaciones de febrero de 2014, cuando la UNVM –a través del Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas- firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para el financiamiento de la iniciativa, impulsado por los diputados nacionales Martín Gill y Nora Bedano.

En el estudio participa también la geóloga y docente del IAPCBA Jimena Rodríguez, especialista en suelos. Además, Tissera está acompañado por sus colegas Adrián González y Andrea Cejas. Si bien por tratarse de un estudio preliminar, no existen aún conclusiones acabadas, el especialista señaló que una de las particularidades que se pudieron observar a lo largo del cauce es un deterioro mayor en la margen sur, originado por una migración del río en ese sentido.

A lo largo de su exposición, presentada por el decano Germán Cassetta, el hidrogeólogo hizo énfasis en la necesidad de afrontar la segunda etapa del estudio con especialistas y actores de cada comunidad, tanto privados como públicos. En ese sentido, destacó que se está trabajando conjuntamente con investigadores de universidades públicas y de distintos entes, y señaló que es fundamental vincular al gobierno local, provincial y nacional para la toma de decisiones acertadas, que no signifiquen una solución para un sector de la cuenca y resulten perjudiciales para otros.

Translate »
Google+