3 de diciembre de 2014

Cristina Fernández presentó en teleconferencia la planta de gas de ACA – BIO

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner dejó oficialmente inaugurada la planta de producción de bíoetanol de la firma Aca-Bío de nuestra ciudad mediante una teleconferencia con Eduardo Accastello, el ministro Casamiquela y trabajadores de la planta.

IMG_2994Fue en el marco de un acto en el que la Jefa de Estado mantuvo una comunicación vía teleconferencia con el Intendente Municipal Eduardo Accastello, que estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, el Presidente de Aca-Bío, Oscar Muzi y el Presidente de Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

En la oportunidad, la mandataria nacional destacó “esta es la planta de bioetanol más moderna de Latinoamérica, y significa la industrialización de la ruralidad”.

Más adelante dijo “es un cambio en la matriz productiva y cultural la que se está produciendo, quiero felicitarlos a todos, esto es fomentar la industria”.

En tanto, el Jefe Municipal expresó “estamos muy felices, porque pasar de los productos primarios y generar valor agregado permite un ingreso de 180 millones de dólares, produce el 15% de bioetanol de nuestro país y ha generado 290 puestos de trabajo”.

“muchas veces no conocíamos o no entendíamos lo que significaba industrializar la ruralidad, ahora lo vivimos en carne propia y que eso es generar puestos de trabajo y que debemos apostar fuerte a la industria nacional como se ha hecho en Villa María”, finalizó Accastello.

A su vez, el titular de Aca-Bío señaló “esto es un orgullo para nosotros, gracias por apoyarnos desde un principio, aquí ya trabajan 90 personas y más de 200 de manera indirecta, esta es una planta que tiene cero efluentes industriales con generación de energía y captación de dióxido de carbono”.

Finalmente, la Ingeniera Química y encargada del laboratorio de control de calidad  de la planta, Marisa Zarate, mantuvo un dialogo con la Presidenta a quien le dijo “hace pocos años que vivo en Villa María y me recibí en la Universidad Tecnológica Nacional, para mí es un orgullo trabajar en esta planta”.

Cabe decir que la mandataria mantuvo contacto con Villa María mediante teleconferencia en el marco del acto de cierre de la Convención anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Sobre la planta

ACA Bio es una empresa de 20 mil productores argentinos conformados en 65 cooperativas, tiene una capacidad comprobada de producción de 145 mil metros cúbicos anuales de bioetanol con destino al corte de naftas y de 175 mil toneladas de burlanda más 70 mil toneladas de granos destilados, generando además gas con la empresa villamariense Chiantore y energía para su autoabastecimiento.

La Burlanda es empleada para la alimentación de 250 mil cabezas de ganado vacuno por día. La planta usa como materia prima 320 mil toneladas/año de maíz o sorgo bajo tanino producido en la región y el resto de la provincia de Córdoba, lo que permite agregar valor a la producción para la región centro sur de la provincia.

La planta se erige en la intersección de la Autopista 9 y la Ruta Provincial Nº 2, a 5 kilómetros del centro de la ciudad, en un terreno de 30 hectáreas de extensión. En ella, trabajan 300 puestos de trabajo (80 puestos de trabajo directo y 250 puestos de trabajo indirectos), con una inversión de 130 millones de dólares.

Translate »
Google+