13 de junio de 2015

Cooperativa 15 de Mayo: la planta depuradora funciona ininterrumpidamente desde 2011

Ante la difusión en algunos medios periodísticos sobre el no funcionamiento  de la planta de líquidos cloacales, la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo expuso su descargo.

frenteEn primer lugar, se ha tomado conocimiento de que la autodenominada Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad de Villa María está incentivando a los ciudadanos a que presenten ante la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. un reclamo por devolución de pago por el rubro Mantenimiento de Planta Depuradora, con el argumento de que dicha planta hace un año que no funciona conforme a los controles realizados, con amenazas de iniciar acciones civiles y criminales, si en el plazo de 15 días no se devuelve el dinero ya que no existe fundamento legal para su cobro.

Así le hacemos saber lo siguiente:

La Planta Depuradora de Líquidos cloacales funciona en forma ininterrumpida desde el año 2011 en que fuera puesta en marcha y concesionada a la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda.

El aporte de más de 27 millones de pesos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSa), está destinado a la optimización de la Planta en materia de:

· Impermeabilización de lagunas aireadas.

· Utilización de tecnología superadora en el tratamiento de la aireación.

· Complementación del tratamiento primario a fin de disminuir los sólidos sedimentables en el líquido ingresante.

En tanto, cabe decir que los trabajos previos, no incluidos en el convenio ENOHSA, ya están en marcha (desbarrado de lagunas). El plazo establecido en el convenio para la obra completa es de 365 días.

El control y seguimiento de la gestión de vertidos industriales se viene realizando desde junio de 2009, en forma conjunta entre la Municipalidad de Villa María, la Cooperativa 15 de Mayo y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) (353 actas de

constatación, intimación e infracción en los últimos seis meses a pequeños y grandes establecimientos).

Para la construcción de la planta, la Municipalidad de Villa María, a través del Instituto Municipal de Inversiones (IMI), transfirió los fondos del ENOHSA a la contratista según certificaciones y según proyecto y especificaciones de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (ex DiPAS).

El proyecto de la Planta emanó de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DiPAS), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba. La obra fue licitada, adjudicada y contratada por la DiPAS a la UTE Marinelli-Hinsa de la ciudad de Río Cuarto, según expediente 0416-042626/05.

Toda la obra estuvo bajo la inspección de personal técnico de la DiPAS.

Y la Planta es operada en forma exclusiva según Ordenanza 5.818 por la Cooperativa 15 de Mayo Ltda. según acta de transferencia de Enero de 2011.

Por último, el monto que se cobra en la factura surge de las normas legales respectivas que autorizan a ello, esto es Ordenanzas sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante, en vigencia hasta la actualidad.

Translate »
Google+