22 de Agosto de 2017

Continúa el Ciclo de Cine Vasco en el Museo Sabattini

Este miércoles 23 a partir de las 20:30 horas,  se proyectará “Laza Eta Zabala”.

Organizada por el Centro Vasco Euzko Etxea de Villa María, comenzó la propuesta de tres filmes bien diferentes entre sí, todos nacidos de la inspiración de directores vascos. Dos de las producciones hacen fuerte hincapié en temáticas muy caras a los habitantes de la conocida como Euskal Herria (la zona pirenaica que se reparte entre lo que oficialmente es el norte de España y el sur de Francia), mientras que la tercera se desliga de tales particulares, aunque conservando la esencia de otro aspecto no menos importante de la idiosincrasia euskalduna: el humor

Lasa eta Zabala

La segunda entrega del ciclo le corresponde a Lasa eta Zabala (que al igual que Amama está íntegramente hablada en euskera, el complejo y exótico idioma de los vascos). Allí, el director Pablo Malo se aferra a tópicos todavía muy candente en el día a día de Euskadi: El terrorismo de ETA y el terrorismo de estado de la GAL (una especie de Triple A argentina). El filme se centra en la historia de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, dos miembros de la facción independentista que fueron desaparecidos y torturados por las fuerzas parapoliciales españolas, allá por el año 1983.

Crimen Ferpecto

La obra del aclamado director bilbaíno Alex de la Iglesia, nos ofrece un relato tan rebuscado como extraordinariamente gracioso. El que involucra a Rafael, quien se casa por conveniencia con Lourdes, para luego intentar matarla y consumar un plan que, en medio de una catarsis de risas, absurdos y excelentes actuaciones, terminará siendo decididamente “ferpecto”.

Grilla completa
Miércoles 23 (20:30 Hs.): Laza Eta Zabala (En castellano “Lasa y Zabala”. Director: Pablo Malo, 107 minutos, año 2014).
Miércoles 30: Crimen Ferpecto (Director: Alex de la Iglesia, 106 minutos, año 2004).

Translate »
Google+