9 de Mayo de 2017

Conocé cómo quedará el Parque Pereyra y Dominguez

Llamaron a licitación para la remodelación del Parque Pereyra y Domínguez. El corazón verde la ciudad tendrá playones deportivos, juegos para niños y ciclovías. El intendente Martín Gill explicó que la obra demandará una inversión de 46 millones de pesos.

En el corazón del Parque Pereira y Domínguez, y en un acto con marcada presencia de vecinos e instituciones, el intendente Martín Gill presentó esta mañana el llamado a licitación para la remodelación integral del espacio, convirtiéndolo en el tercer parque urbano de la ciudad.

“Recuperar el espacio público para el uso de la comunidad, es un concepto político”, afirmó el mandatario en la sede del Club de Servicios de Villa María. “Cuando uno va al Parque de la Vida o a la Costanera, ve una comunidad que se apropia de un espacio del que se siente orgullosa, y ahí existe una concepción política y social”, agregó.

El mandatario recordó que la obra del Parque Pereira y Domínguez es uno de los tres objetivos a nivel urbanístico planteados al inicio de la gestión con apoyo del Gobierno provincial, junto con la apertura del bulevar España hasta el campus de la UNVM y al desarrollo de un nudo vial que una el barrio La Calera con la zona del nuevo Hospital Pasteur.

La licitación, que ejecutará el Instituto Municipal de Inversión (IMI), se publicará desde mañana y la apertura de sobres está prevista para el 14 de junio. La inversión total será de 48.898.104,85 pesos, y el plazo de obra previsto ronda el año de trabajo.

En el acto estuvieron presentes los representantes de las comisiones vecinales de los barrios aledaños al predio, y de instituciones que desarrollan su accionar en ese sector.

El intendente enmarcó la remodelación integral del Parque en la celebración por los 150 años de la ciudad, y especificó que la obra funcionará además como homenaje “al fundador real de la ciudad, Joaquín Pereira y Domínguez”.

El proyecto

El proyecto de refuncionalización integral del predio fue realizado íntegramente desde Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, con el apoyo de los equipos técnicos del Gobierno de la Provincia.

Contempla una remodelación integral teniendo en cuenta los denominados “caminos del deseo”, es decir los espacios que ya están demarcados como senderos en el predio por el uso que hace la comunidad. Es importante resaltar que toda la caminería, veredas y ciclovía no abarcarán más del 10 por ciento del total, permitiendo que el espacio conserve su capacidad de pulmón verde.

Otro aspecto importante es la ciclovía, que se plantea como una continuidad de la que atraviesa la ciudad desde barrio las Playas por el contorno de las vías férreas. Seguirá a través del Parque y se unirá a la que se construirá en la prolongación de bulevar España proyectada hasta la UNVM.

El corazón del espacio será la zona dedicada a los juegos infantiles, con una superficie de 1,5 hectáreas y con infraestructura de vanguardia. También habrá espacios para la práctica del deporte, como playones con canchas y senderos para correr.

En ambos extremos del predio se ubicarán dos plazas secas que a futuro podrían albergar un espacio cerrado para la práctica deportiva -en la zona de ruta 9- que el intendente denominó “Deporteca”, y otra para la cultura en el extremo opuesto, cercano al polo educativo. Además, está prevista la construcción, en una segunda etapa, de una laguna de retardo que ayude a mitigar el efecto de las grandes lluvias en los barrios del sector.

La propuesta incluye también la reforestación con especies autóctonas y el mantenimiento de los ejemplares actuales, además de la renovación total de las luminarias que utilizarán tecnología led.

Gill se refirió al impacto que la obra tendrá en el desarrollo de la zona aledaña a este predio de más de 12 hectáreas. “La mejora de este Parque va a significar una revalorización del entorno que va a permitir desarrollar emprendimientos”, afirmó. E indicó: “La incorporación de este valor urbano al Parque va a generar una condición de desarrollo en el entorno para emprendimientos que vengan a transformar este sector de la ciudad. Hay un enorme potencial de la vinculación de la inversión pública con la inversión privada”.

Translate »
Google+