18 de marzo de 2015

Confirman el fallecimiento de un niño por meningitis

Desde el Hospital Pasteur se confirmó que un pequeño de solo tres años de edad, falleció a causa de la enfermedad producida por el meningococo.

HOSPITAL PASTEUR 02El niño fue asistido en el Hospital Pasteur y la información fue confirmada por la infectóloga Graciela Ortega.

Durante la mañana de este miércoles se realizó una charla informativa en el nuevo Hospital Pasteur. Estaba destinada a docentes y padres, principalmente de la escuela donde asistía el pequeño fallecido.

El niño presentó un cuadro febril con altas temperaturas. Desde el centro de salud se informó que realizaron una importante tarea sanitaria, tanto con la familia del pequeño, compañeros y docentes del jardín y personal del Hospital.

Este año el calendario de vacunas obligatorias incluirá la colocación de dosis contra el meningococo, la bacteria que puede provocar meningitis. Esto quiere decir que deberá estar en los vacunatorios públicos y que se aplicará de manera gratuita. De este modo, Argentina se convertirá en el primer país latinoamericano en incorporar esto en menores de un año. Hasta ahora, esta vacuna sólo estaba disponible en el sector privado y cada dosis se podía conseguir desde los 853 pesos. Lo que se busca con esto es disminuir la mortalidad y las secuelas provocadas por esta patología, permitiendo el acceso a la vacunación en forma universal, gratuita y obligatoria.

Edades: la vacuna contra esta bacteria está destinada a niños mayores de tres meses. Se prevé que la inmunización contra la meningitis comience en el segundo semestre de vida.

Las dosis: el esquema de vacunación contempla una dosis a los 3 meses, otra a los 5 meses, un refuerzo a los 15 meses y otro a los 11 años de edad.

La colocación: Para la administración de la vacuna a los niños comprendidos en esta resolución no se requerirá la presentación de una orden médica. A San Juan comenzará a llegar en los próximos días.

La enfermedad: La infección que provoca la bacteria meningococo produce, entre otras cosas, meningitis, y tiene un alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas. Incluso hay casos de muerte. Se da principalmente en niños menores de 2 años.

Translate »
Google+