23 de diciembre de 2015

Fuegos artificiales confirmados: con menos ruido y más interacción con el lago

Finalmente el espectáculo de fuegos artificiales se realizará el viernes 8 de enero de 2016. Se anunció que la competencia tendrá un impacto sonoro mucho menor al de años anteriores.

20151223153334El espectáculo de fuegos artificiales tendrá este año un carácter inclusivo, con limitantes de sonoridad para no afectar ni a los animales ni a las personas con algún tipo de sensibilidad especial hacia el ruido. Tal como lo anunció el intendente Martín Gill, el evento tendrá lugar el 8 de enero y será la apertura de las actividades y espectáculos programados para el verano.

“Nuestra filosofía de Gobierno Abierto implica escuchar, reflexionar y buscar puntos de encuentro y consenso”, remarcó el jefe comunal, para poner de manifiesto que la decisión incluyó una serie de reuniones de diálogo y consultas con actores y asociaciones que de alguna manera se encuentran afectadas por el espectáculo. “Buscamos hacer un evento de carácter inclusivo, en el que no se postergue a nadie. Un espectáculo que se convierta en un lugar de encuentro de todos”, afirmó.

Especificó además que el show de este año, el último con formato de certamen, tendrá un carácter de transición hacia una propuesta totalmente renovada para el próximo verano.

Para el evento del 8 de enero, Gill enumeró una serie de limitantes que se acordaron con las cuatro empresas participantes. La primera de ellas es la prohibición total del uso de bombas de titanio, conocidas como “de estruendo”, por ser las que mayor capacidad de ruido tienen. En segundo lugar, para las bombas de artificio, se estableció una reducción de pulgadas de 6 a 4, lo que redunda en menor sonoridad.

Como tercer punto, el municipio exigió a las firmas participantes la incorporación en un 30 por ciento de los fuegos denominados “artificios en trazos”, que tienen la característica de no producir sonido alguno. Como cuarta y última particularidad, se fijó una mayor interacción con el lago y la música, por lo que se erigirá una plataforma de 60 metros de largo, ubicada a 20 de la costa, desde donde se lanzarán los fuegos, para garantizar mayor seguridad.

Zona acondicionada en el Anfiteatro

Gill explicó también que se dispondrá una zona acondicionada en las dependencias del Anfiteatro para que los chicos que tienen algún tipo de sensibilidad especial a la sonoridad puedan disfrutar del evento íntegramente. Para ello, se trabaja coordinadamente con talleres protegidos e instituciones vinculadas a la discapacidad, además de las correspondientes áreas de la Municipalidad.

En lo referente a los animales, tras varios encuentros con entidades y vecinos vinculados a la problemática, se acordó poner en marcha tareas de sensibilización para que las familias no lleven las mascotas al evento, poniendo de manifiesto los efectos que sufren. En cuanto a los canes en situación de calle que viven en la zona de la Costanera, durante la noche del viernes 8, serán resguardados, en una actividad conjunta entre el área de la Secretaría de Gobierno y los actores involucrados, y devueltos a su hábitat al día siguiente.

Un apartado especial le dedicó el intendente a la seguridad del evento. Sobre el particular, expresó que se establecerá un perímetro dentro del cual no podrá ingresar el público, de manera de evitar cualquier tipo de accidente o daño. En tal sentido, se vienen realizando reuniones con los responsables del Prado Español y del Club Náutico.

El intendente Martín Gill anticipó como será esta nueva edición del tradicional evento.

Translate »
Google+