28 de agosto de 2016

Concluyó la instalación de la nueva Estación Metorológica Automática en el predio del Aeropuerto Regional

thumbnail_antena aeropuertoEsta semana concluyó el montaje de una Estación Meteorológica Automática (EMA) en el Aeropuerto Regional Presidente Néstor Kirchner. La EMA, capaz de brindar diferentes datos sobre el estado del tiempo, la generación de pronósticos y la previsión y monitoreo de contingencias ambientales, depende del INVAP y brindará un nuevo elemento para la jerarquización de la estructura aeroportuaria villamariense.

 El montaje de esta estación meteorológica en la ciudad surge en el marco de un proyecto presentado por el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), que contempla también la ubicación de otros cuatro similares en las localidades de Bosque Alegre, Falda del Carmen, Pilar y Miramar. De hecho, el sistema comenzará a funcionar una vez que estén montadas todas las EMA.

 Las cinco EMA estarán asociadas al radar hidro-meteorológico RMA1, que forma parte del sistema nacional de radares meteorológicos. Este artefacto se encuentra ubicado en el predio de la Universidad Nacional de Córdoba.

 La EMA del Aeropuerto Regional brinda una serie de prestaciones, tales como la descripción del estado del tiempo, la generación de pronósticos a mediano y corto plazo, la previsión y monitoreo de contingencias ambientales como granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas. También mejorará las condiciones de seguridad en la navegación y aeronavegación, realizará estudios de física de la atmósfera y suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

 La EMA permite también una mayor especificidad de las alertas meteorológicas. Hasta el momento, esas alertas se establecen para, al menos, cuatro provincias. La instalación de estas estaciones permitirá especificar los pronósticos en regiones más reducidas.

 El radar hidro meteorológico RMA1

 El RMA1 cuenta con tecnología para trabajar en banda C, y utiliza tres modos diferentes para producir imágenes claras y de alta resolución. El modo doppler, que realiza relevamientos en  un radio de 120 km, permite obtener información en relación a la intensidad y trayectoria del viento.

 El modo de doble polarización maximiza la obtención de información de las características de los hidrometeoros determinando, por ejemplo, el contenido de los cumulonimbus (nubes de gran desarrollo vertical). Por último, el modo vigilancia detecta formaciones en la atmósfera, tales como cenizas por erupciones volcánicas o por incendios.

 

Translate »
Google+