23 de junio de 2016

Concejales opositores piden disminuir el valor de las multas de tránsito

Los concejales del Bloque Juntos por Villa María , presentaron un proyecto de Ordenanza orientado a disminuir un 25% el valor de la Unidad de Multa (equivalente al menor precio de venta, por parte del Automóvil Club Argentino de la ciudad de Villa María, de un litro de nafta especial) y  el el valor con el que se sanciona la  violación  de las normas sobre estacionamiento medido y/o controlado, a 10 Unidades de Multa,  que en la actualidad es de 50 Unidades de Multa.

operativo de transito

Texto del proyecto presentado

Al Sr.

Pte. Consejo Deliberante

Cr. José Carignano

S……….………/……………….D

De nuestra mayor consideración:

Las abajo firmantes, concejales del Bloque Juntos por Villa María, nos dirigimos a Ud., a los fines de adjuntar a la presente, para consideración de éste Cuerpo Legislativo, un proyecto de Ordenanza, mediante el cual se propone modificar los Art. 60 y 82 de la Ordenanza N° 6444 y su modificatoria Ordenanza N°6789.

Argumentamos el mismo en:

* Que la norma vigente establece el valor de la Unidad de Multa en el equivalente al menor precio de venta, por parte del Automóvil Club Argentino de la ciudad de Villa María, de un litro de nafta especial; y que ésta particularmente, ha sufrido un incremento en los últimos doce meses de un porcentaje aproximado del veinticinco por ciento, lo que deviene en confiscatorios los cálculos que resultan de aplicación para ser abonados por los vecinos.

* La necesidad de modificar una sanción que resulta excesiva, en relación a la naturaleza de la infracción (incumplimiento del estacionamiento medido y/o controlado).

* Que la omisión de la colocación de la tarjeta de estacionamiento en el tarifador, no conlleva daños, ni para el infractor, ni para terceros.

* Que cincuenta unidades de multa (50 UM), equivalen en la actualidad aproximadamente a más de ochocientos pesos, es decir, mil cuatrocientos por ciento (1400%) más de lo que un/a ciudadano/a hubiese abonado de haber utilizado el estacionamiento durante diez horas, que la Empresa (Federación Mercantil) habilitada para su cobro está autorizada a percibir; lo que convalida una verdadera arbitrariedad del Estado Municipal, que persigue como fin, el ordenamiento del tránsito vehicular, y no la recaudación.

Sin otro particular aprovechamos la oportunidad de saludar a Ud. muy atte.-.

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1º: Modifíquese el Art. 60 de la Ordenanza N°6444, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Art. 60º.- El valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas U.M. (UNIDAD DE MULTA), cada una de las cuales equivaldrá al setenta y cinco por ciento del menor precio de venta al público, por parte del Automóvil Club Argentino de la Ciudad de Villa María, de un litro de nafta especial o la que en el futuro lo reemplace como nafta de la misma calidad.

Las multas serán determinadas más adelante desde un mínimo de diez (10) U.M. hasta cinco mil (5000) U.M.- Al momento de dictar la sentencia los señores Jueces de Faltas determinarán la sanción en U.M., pero la parte resolutiva de la misma contendrá el importe ya liquidado de conformidad al primer párrafo del presente artículo. Desde la fecha de la sentencia y hasta el efectivo pago la sanción devengará el interés compensatorio que determine la Ordenanza Tributaria Anual o decreto que el Departamento Ejecutivo dicte en su consecuencia. En caso de tener que reclamarse la misma por vía judicial la multa devengará los intereses compensatorios hasta el día de interposición de la demanda y desde esa fecha los punitorios determinados de la misma manera.-

Accesoriamente, se establecerá un mecanismo de reducción de puntos aplicable a la Licencia del conductor conforme a los principios generales y a lo dispuesto por la normativa nacional a la que se adhiere.

Art. 2°: Modifíquese el Art. 82 de la Ordenanza N°6444 y su modificatoria Ordenanza 6.789, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Art. 82°: El que violare las normas sobre estacionamiento medido y/o controlado, será sancionado con multa cuyo mínimo se fija en diez (10) U.M. y un máximo de quince (15) U.M.

Art. 3°: De forma.

 

Translate »
Google+