12 de febrero de 2016

Con un cronograma anual, se realizarán exámenes de Papanicolau en los CAPS

La prevención como herramienta central en la lucha contra el cáncer de cuello uterino es el eje de “Yo, Mujer”, proyecto que se desarrolla desde esta semana en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y que apunta a la realización de test de Papanicolau (Pap) a mujeres en edad sexual  activa y sin cobertura social.

asistencia publicaEl objetivo de esta iniciativa de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa María es lograr la captación, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno en un porcentaje de al menos el 90 por ciento de la población a la que va dirigida. Es importante señalar que el proyecto “Yo, Mujer” se realiza con fondos del Programa SUMAR, que emana de Nación.

La campaña se llevará a cabo durante todo el 2016, con un cronograma mensual por barrios. Vale decir que durante febrero, “Yo, Mujer” se desarrollará en el CAPS Teresita Heredia, ubicado en barrio Las Acacias, donde todos los miércoles del mes, de 8 a 13 horas, la doctora Liliana Ambrogio realizará los exámenes.

Desde el área de Salud, destacan además que todas aquellas mujeres interesadas en realizarse un PAP, pueden concurrir, al margen de este cronograma, al médico generalista del CAPS más cercano, o a la Asistencia Pública.

El test de Papanicolau, permite detectar anormalidades en el cuello de útero, que si no se tratan pueden llegar a convertirse en cáncer. Se extrae una muestra de células del cuello uterino, y se fija en un vidrio que es transportado a un laboratorio donde es evaluado bajo el microscopio.

El cronograma

La planificación de la Secretaría de Salud para llegar a cada sector de la ciudad incluye un diagrama hasta enero de 2017. Para ser atendidas, las mujeres deben solicitar turno en el CAPS, en el mes indicado. De esta forma, el cronograma que se puso en marcha este mes es el siguiente:

·         Febrero: CAPS Las Acacias “Teresita Heredia”

·         Marzo: CAPS Roque Saenz Peña

·         Abril: CAPS General Roca “Sebastián Carbó”

·         Mayo: CAPS Belgrano “Karina Marabotto”

·         Junio: CAPS Carlos Pellegrini “Arsenio López”

·         Julio: C.I.C. Nicolás Avellaneda

·         Agosto: CAPS San Nicolás

·         Septiembre: CAPS San Martín

·         Octubre: CAPS Bello Horizonte “Stella Maris Arce de Cabrignac”

·         Noviembre: CAPS Los Olmos

·         Diciembre: CAPS Las Playas “Carlos Manuel Vijande”

·         Enero 2017: CAPS Rivadavia y San Justo

Translate »
Google+