8 de agosto de 2017

Con más de 500 actividades, presentaron el Festival #ViveYSiente

La segunda edición de este festival, durará 12 días para celebrar los 150 años de Villa María. 

Cuando falta poco más de 45 días para el 27 de septiembre, fecha que el almanaque marca como aniversario 150º de la ciudad, el aire se va vistiendo de fiesta. Y en esto mucho tiene que ver la segunda edición del Festival Villa María Vive y Siente, que iniciará precisamente con el cumpleaños de la ciudad y se extenderá hasta el 8 de octubre con más de 500 actividades en 45 espacios.

“En momentos en que no se apunta a poner en el centro de la agenda pública la educación y la cultura como motor del desarrollo del espíritu de una comunidad, Villa María se distingue como ciudad por el acceso a los bienes culturales para todos”, afirmó el intendente Martín Gill durante la presentación del megaevento, que se realizó en las instalaciones de la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno. Puso el acento en que todas las actividades serán completamente gratuitas.

“El desarrollo y la gran convocatoria que tuvo la primera edición nos llamó a repensar y potenciar este evento que, creemos, ha ganado un espacio dentro de la segunda mitad del año, coincidente con el aniversario de Villa María”, aseguró el titular del Ejecutivo. “Nos invita a celebrar el espíritu de una comunidad y de una región, a través de cosas inmateriales como la cultura, la educación, el aprendizaje”, valoró, y puntualizó que se trata de una construcción colectiva de la que participan el espacio público, el privado y el vocacional.

El escenario central del Vive y Siente será el Parque de la Vida, donde a la infraestructura existente se sumarán carpas y domos para la ubicación de propuestas científicas, artísticas, musicales, de lectura y producción de libros, audiovisuales, artes plásticas y música. “Lo viviremos en el Parque de la Vida, pero interactuando con distintos espacios de la comunidad. Muchas de las actividades que se desarrollarán aquí serán replicadas en escuelas, centros culturales, plazas, para que podamos interactuar del centro a los barrios y desde los barrios al centro”, explicó el mandatario.

En ese sentido, indicó que a todos los artistas convocados se les solicitó que lleven adelante una actividad paralela en la que la comunidad pueda interactuar.

Además, durante los 12 días del Festival, los artistas locales contarán con espacios propios. Así, el Conservatorio Felipe Boero, la Orquesta Sinfónica, los talleres Ser Arte y Parte, bandas de diferentes géneros, la Agrupación Folclórica, entre otros, están convocados a participar de esta propuesta cultural interactiva. Habrá además convocatorias abiertas dirigidas especialmente a los artistas locales en danza, teatro, audiovisual, música y artes visuales.

 

Las propuestas más destacadas

Aún no está cerrada toda la programación del Festival, por lo que Gill anunció que se llevan adelante tratativas para que villamarienses y vecinos de la región puedan disfrutar en la ciudad de una muestra de Tecnópolis.

ESPACIOS Y MUESTRAS INTERACTIVAS

Lugar a Dudas: Muestra de Ciencias del Museo de Ciencias de Buenos Aires, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Iris: Laboratorio de la imagen en movimiento. El objetivo es crear una animación con los niños de la ciudad. El equipo que produjo la serie Las Aventuras de Zamba es el responsable de este espacio.

Dinosaurios y vertebrados fósiles: Muestra de fósiles del Centro Conicet de Paleontología de Lago Barriales, Neuquén.

Construí la ciudad con Rasti: La carpa dedicada a estos populares juguetes tendrá más de 200 mil piezas y tres espacios, uno para la creación lúdica, otra como muestra para un espacio emblemático villamariense construido con estos elementos, y un tercero dedicado a la creación de una escultura colaborativa.

Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli: Espacio de venta y de muestra.

Mundo Aparte: Colección del Museo Municipal de Bellas Artes Villa María, con un diseño interactivo y novedoso. Será uno de los nuevos desarrollos que integrará el patrimonio local.

Villa María Hace Memoria: Con todas las muestras que, a lo largo del año, se desarrollaron a partir de la memoria local y la historia oral.

Secretaría de Educación: Oferta educativa planteada en interacción con el resto de espacios del Festival.

Festival de Diseño: Un domo que estará ubicado entre el Teatrino y la estación de ferrocarril, pensado para el diseño gráfico, de indumentaria y audiovisual.

Campamento Literario: Un espacio con carpas de madera y bibliotecas incorporadas donde, con la lógica de campamento, se introducirá a los niños en la experiencia de la lectura.

Festival Internacional Cuentacuentos: Con narradores de Argentina, Cuba, Venezuela, Ecuador y España, entre otros.

TEATRO

Eva Perón en la Hoguera- Cristina Banegas.

Corín I y II- Liberadas

Doña Jovita, “Entre la Peperina y el Clonazepa”- Doña Jovita y Carlos Presmann.

Mate Dulce- Javier Swedskyz y Leonardo Volpedo.

FESTIVAL DEL LIBRO +500 editoriales, charlas y presentaciones.

Daniel Balmaceda

Felipe Pigna

Alejandro Grimson

Taller de Teatro de Papel –Javier Swedskyz.

Taller El Pensadero- Taller de filosofía para niños en edad escolar.

Historia de Pared- Brenda Kreizerman y Maria Eugenia González.

Talleres de plástica- Victoria Robles.

Istvansch- Ilustrador, diseñador y escritor.

MÚSICA

Peteco Carabajal, Choque Urbano, Agarrate Catalina, Arbolito, Luis Pescetti, Los Palmeras, Cabernet, La Todo Mal Orquesta, La Delio Valdéz, Rayos Láser, Orquesta Típica Fernández Fierro, La Pipetuá, Argentina Gospel Choir, Hip Hop, Coqui Dutto, Simja Dujov, De La Rivera, Dúo Karma, Mariana Baggio, Orquesta Sinfónica Villa María, bandas locales.

Propuestas culturales, educativas locales y regionales que nos identifican en estos 150 años

· Clases abiertas, audiciones y ensayos. Usina Cultural junto al Conservatorio Superior de Música “Felipe Boero” y Coro del Conservatorio.

· Clases abiertas, exposiciones, muestras permanentes y talleres de la Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara- Usina Cultural.

· Presentación de obras de elencos estables del Teatro El Libertador General San Martín y el Teatro Real de Córdoba.

· Presentaciones y talleres de formación en el Museo Sabattini.

· “Villa María Filma”, en el marco de los 20 años de la carrera de Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM.

· Ciclos de literatura, seminarios, conciertos de poesía junto a la Licenciatura en Lengua y Literatura de la UNVM.

· Clases abiertas y 10ª edición de la Caminata por la Salud, junto a la Secretaría de Bienestar de la UNVM.

· Conciertos, presentaciones de libros y clases abiertas, junto a los equipos de investigación de la UNVM.

· Conciertos de Coros- UNVM y Coro del Seminario de Canto de la provincia.

· Convocatoria abierta a artistas locales.

· Bailes en vivo, talleres, clases abiertas y presentaciones, de la Agrupación Folclórica, en el marco de sus 50 años.

· Conciertos de Ópera Studio.

· Programa Ser Arte y Parte.

· Programa de Historia Oral y Memorias Locales.

· La Villa Circo

· Orquesta Sinfónica Villa María, la Big Band y la Orquesta de Música.

· 1º Certamen regional de Canto infantil.

· Presentación y talleres a cargo de Grupo Sonsonando.

Fotografía: archivo.

Translate »
Google+