17 de diciembre de 2016

Con capacitaciones barriales, comienza la campaña de prevención de dengue, zika y chikunguya

Este lunes 19 de diciembre, comenzará la campaña que se llevará a cabo en los MuniCerca.

imagesEn un trabajo transversal entre cinco áreas de la Municipalidad de Villa María, a partir del próximo lunes 19 comenzará la campaña “En casa cuidada, no entran mosquitos” para la prevención y lucha contra el dengue, zika y chikungunya, que contará con tres pilares de acciones y una intensa labor en los barrios de la ciudad.

La campaña está organizada por la Secretaría de Salud; la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura; la Subsecretaría de Descentralización Territorial; Subsecretaría de Inspección General, y el Ente Deporte y Turismo.

La campaña tendrá tres pilares: la concientización e información de la ciudadanía a partir del trabajo territorial y con instituciones en los barrios; el descacharrado, y el trabajo con agencias de turismo para prevenir casos importados de dengue, zika o chikungunya.

Concientización por los barrios

El primer pilar es la información sobre medidas de prevención para los vecinos villamarienses. Para esto, se concretarán instancias de capacitación en los MuniCerca de la ciudad a partir del próximo lunes, a las 20:00 horas. A los encuentros están siendo convocadas las instituciones de cada uno de los barrios, con la finalidad de que colaboren en la acción preventiva. El cronograma es el siguiente:

– Lunes 19/12: MuniCerca 1 y 7

– Martes 20/12: MuniCerca 2

– Miércoles 22/12: MuniCerca 3 y 6

– Martes 27/12: MuniCerca 4

– Miércoles 28/12: MuniCerca 5

En tanto, los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), desarrollarán acciones de promoción y prevención entregando folletería y repelentes por los domicilios de los barrios.

Descacharrado

La segunda instancia, en colaboración con Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, comprende el descacharrado de los hogares. Un camión del Corralón municipal recorrerá las calles recolectando aquellos recipientes o elementos que los vecinos desechen en acciones de descacharrado.

“Hacia los vecinos, vamos a focalizar en que el cuidado y la prevención es en cada domicilio. En este sentido, reforzaremos lo que ya trabajamos en la campaña durante la pasada temporada de verano, que es el cuidado a puertas adentro”, resaltó la subsecretaria de Inspección General, Valeria Suárez.

En el descacharrado, se incluyen todos los elementos en desuso que contengan o puedan almacenar agua y esto permita la reproducción de las larvas del mosquito Aedes Aegypty, transmisor y denominador común del dengue, zika y chikungunya.

El cronograma es el siguiente:

-Lunes 9/1: MuniCerca 1 y 7- barrios Nicolás Avellaneda, San Nicolás, Carlos Pellegrini y Felipe Botta.

-Martes 10/1: MuniCerca 2- barrios Barrancas del Río, Industrial, Las Playas y Villa Albertina.

-Miércoles 11/1: MuniCerca 3 y 6- barrios Bello Horizonte, San Martín, Los Olmos y San Juan Bautista.

-Jueves 12/1: MuniCerca 4- barrios Belgrano, La Calera, Parque Norte y Roque Saénz Peña.

-Viernes 13/1: MuniCerca 5- barrios Las Acacias, Palermo, Mariano Moreno y Vista Verde.

Cabe destacar que el día previo al paso del camión, se difundirá esta acción a los vecinos mediante el paso de la propaladora por los barrios correspondientes.

Agencias de turismo

Como tercer pilar, desde la Secretaría de Salud en conjunto con el Ente Deporte y Turismo, se visitarán a las agencias de viajes y turismo que operan en la ciudad, para reforzar las acciones de información y prevención para las personas que estén planificando viajes hacia el exterior en esta temporada estival.

“Los casos de dengue que se pueden registrar en la provincia, en su mayoría, son importados. Es decir, que los traen personas que han viajado a países como Brasil. Sin embargo, también en destinos como el norte argentino hay que tener especial cuidado. En general, la prevención debe ser mayor para quienes viajen a destinos con clima cálido y húmedo”, informó Celeste Frías, directora de Acciones, Prevención y Promoción de la Salud.

La profesional destacó también acerca de los síntomas que indican una “sospecha de caso”: fiebre, dolor de cabeza y dolores retro oculares (detrás de los ojos), dolor intenso de articulaciones y vómitos.

En estos casos, Frías indicó que se debe asistir al centro médico más cercano, para que se tomen las muestras y se realicen los análisis correspondientes que luego determinarán si se debe concretar un aislamiento del paciente, según su situación clínica.

Translate »
Google+