24 de Enero de 2017

¿Cómo evito las picaduras de alacranes?

La Municipalidad de Villa María sigue brindando recomendaciones para evitar picaduras de alacranes. 

La Municipalidad de Villa María continúa trabajando con el plan de medidas preventivas para evitar la proliferación y eventuales picaduras de alacranes. Por ello desde las áreas de Salud y de Inspección General del municipio se informa y recomienda a los vecinos mantener la limpieza y el orden dentro de la vivienda, en patios y en jardines, para impedir la generación de ambientes húmedos y oscuros los cuales son propicios para que este insecto se albergue.

Dentro del domicilio, se recomienda no circular con los pies descalzos, sacudir el calzado antes de colocarlo, y hacer lo mismo con la ropa de cama antes de acostar a un niño o un adulto mayor. En el mismo sentido, se recomienda no dejar prendas de vestir en el suelo y separar las camas de los muros.

Algo a tener en cuenta es que los alacranes prefieren los sitios oscuros y con gran humedad, por lo que las cañerías son un espacio por el que suelen ingresar a la vivienda. De acuerdo a esta información, es recomendable cubrir los resumideros con tela metálica, y revisar las bachas, bañeras y duchas antes de utilizarlas. De la misma manera se debe proceder al ingresar las manos en cajones y estantes oscuros.

Además se aconseja tapar huecos en paredes, revoques y techos, puesto que estos espacios podrían ser refugio de estos animales.

Es importante también controlar la proliferación de otros insectos que sirven de alimento al alacrán, atrayéndolo.

En caso de que se registre una picadura, debe saberse que provocan dolor intenso, a diferencia de las de otras clases de insectos que pueden encontrarse en el hogar. Si se tiene la sospecha o la certeza de haber sido agredido por un alacrán, es preciso concurrir de inmediato al Hospital Regional Pasteur. La peligrosidad del veneno guarda relación con la masa corporal y con la situación inmunológica de la persona, por lo que niños y ancianos son los grupos más vulnerables.

Allí se procederá a estabilizar al paciente, que suele presentar una elevación de las frecuencias cardíaca y respiratoria, y se colocará el antídoto en caso de que los datos clínicos así lo indiquen. Si es posible, llevar el alacrán para poder determinar la especie.

Translate »
Google+