4 de diciembre de 2017

Comienza la prevención de dengue, zika y chikingunya

Este martes, inicia el descacharrado por los barrios para que los vecinos eliminen de sus hogares recipientes que acumulen agua.

Ante la llegada de la época estival y en un trabajo conjunto entre tres áreas del municipio, a partir de mañana inicia el circuito por los barrios de la ciudad para el descacharrado como acción para la prevención del dengue, zika y chikungunya.

Fotografía: archivo.

La iniciativa será desarrollada por las secretarías de Salud y Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, y la Subsecretaría de Inspección General.

Tal como indicó el secretario de Salud, Humberto Jure, “hay recipientes que acumulan agua limpia y son lugares propicios para que la hembra Aedes Aegypty deposite los huevos y se produzca así la proliferación del mosquito”. Por esto, esta acción que se enmarca en un plan integral de prevención, y que apunta a la eliminación objetos que puedan contener líquido.

El descacharrado es uno de los principales ejes en la prevención, dado que para incubar sus huevos, el mosquito elige agua limpia -no sucia- y en lugares frescos.

Asimismo, Jure detalló que, desde los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud están avanzando en identificar aquellos hogares que, por sus condiciones, presentan una situación de vulnerabilidad.

Para el descacharrado, la dinámica será la recolección de todos aquellos elementos en desuso que contengan o puedan almacenar agua y esto permita la reproducción de las larvas del mosquito Aedes Aegypty, transmisor y denominador común de las tres enfermedades.

El recorrido por los barrios se realizará con un camión del Corralón municipal y los vecinos deberán tener en cuenta el día y horario que pasará por cada sector para poder desechar los elementos. En cada barrio, el vehículo pasará durante la mañana, en el horario de 06:30 a 12:00, y luego un segundo recorrido, por la tarde, desde las 12:30 a 19:30 horas.

El cronograma será el siguiente:

Martes 5/12

Las Playas (zona Sur) e Industrial.

Miércoles 6/12

San Martín y San Juan Bautista.

Jueves 7/12

La Calera y Roque Sáenz Peña.

Sábado 9/12

Nicolás Avellaneda y San Nicolás.

Lunes 11/12

Carlos Pellegrini y Botta.

Martes 12/12

Villa Albertina y Barrancas del Río.

Miércoles 13/12

Los Olmos y Las Playas (zona Norte).

Jueves 14/12

Ramón Carrillo y Belgrano.

Viernes 15/12

Vista Verde, Palermo, Las Acacias y Mariano Moreno.

Por otra parte, desde Salud se desarrolló una capacitación para quienes trabajan en los CAPS de los distintos barrios, para el diagnóstico precoz del síndrome febril y la diferenciación entre dengue, zika y chikungunya.

Translate »
Google+