7 de agosto de 2017

Comenzó la reconstrucción de los galpones de la Cooperativa 7 de febrero

Una fuerte tormenta que azotó a la ciudad a principios del 2017, había destruido por completo los dos galpones.

Esta mañana, en el predio del vertedero municipal, comenzó el armado de la estructura para los dos galpones de la Cooperativa 7 de Febrero que fueron destruidos por la tormenta de viento y agua que oportunamente azotó a la ciudad. Las obras fueron contratadas tras los respectivos concursos de precios.

El secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez, observó el inicio de las intervenciones, que hoy estuvieron centradas en la remoción de las estructuras dañadas, la fijación de las estructuras que permanecerán, y la consolidación de las bases para iniciar mañana la colocación de nuevas columnas.

La contratación se realizó en la segunda mitad de junio, y desde entonces hasta el momento, la firma adjudicataria estuvo realizando la estructura en sus propios talleres. Con todas las piezas realizadas, se trasladó hoy al predio para iniciar la instalación.

La cooperativa

La Cooperativa 7 de Febrero está integrada por mujeres dedicadas a la separación de residuos como un emprendimiento de economía social. El grupo trabajó hasta comienzos de este año en el predio del vertedero municipal, en una estructura conformada por tres galpones: uno para la recepción, otro para la separación y clasificación, y otro para el acopio del material seleccionado. Precisamente los espacios a reconstruir son el primero y el último.

El galpón central, si bien tuvo averías como consecuencia de los fuertes vientos, fue reparado por personal Corralón municipal, lo que permitió seguir realizando la tarea hasta este momento. De esta manera fue posible garantizar el desarrollo de esta actividad de sustentabilidad que brinda trabajo a una treintena de mujeres, encargadas de separar y clasificar los residuos que llegan al terreno del vertedero, producto de la recolección diferenciada.

Los detalles de la obra

Ambas estructuras se desarrollan en simultáneo. El sector de recepción e ingreso de camiones tiene una superficie de 20 por 20 metros y 7 de altura. Se realizó toda la estructura metálica que será techada con chapa. Además, la pared sur también se construye en chapa mientras que las tres restantes quedarán abiertas. En este espacio estará instalada la tolva para receptar residuos.

El segundo galpón, de 30 metros por 20 y con la misma altura que el anterior, tiene todo el contorno y dos portones de ingreso y egreso. Este espacio se utilizará para el acopio del material una vez seleccionado y separado.

Es importante recordar que el Gobierno de Córdoba realizó un aporte de un millón de pesos para la reconstrucción, y el proyecto fue elaborado por el municipio.

Translate »
Google+