28 de septiembre de 2015

Comenzaron las III Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional

Este mediodía dieron inicio las “III Jornadas de Historia y Memoria Local Regional”, denominadas “A la historia la construimos entre todos y todas”, organizadas desde el Instituto Municipal de Historia, y otras instituciones.

afiche_jornadas_historiaEl acto de apertura tuvo lugar en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, encabezado por el Intendente Municipal, Eduardo Accastello; la Presidenta de la entidad organizadora, Malvina Rodríguez y el Vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes. Las jornadas se desarrollarán hasta mañana martes.

En la ocasión, Accastello señaló: “la historia es el relato de las políticas del pasado. Y la historia va a hablar de Villa María como una ciudad que se transformó en estos últimos 15 años, como lo es que todos los barrios cuenten con el 100% de los servicios”.

“El desafío que nos pide el Papa Francisco es trabajar fuertemente con las ciudades en todo el mundo, trabajemos como líderes que formamos parte de las comunidades para plantear un nuevo equilibrio global. Y eso es hacer historia”, agregó el Jefe Comunal.

Presentaciones y trabajos

En ese marco, durante la jornada de hoy tuvo lugar la disertación “En un cruce de caminos: historia reciente, historia oral e historia con mujeres”, a cargo de la Doctora Cristina Viano, directora del Proyecto “Participación política y social de mujeres desde 1983 a la actualidad en la ciudad de Villa María”.

Además se realizó la presentación del Proyecto Universitario de Historia de Historia Argentina y Latinoamericana, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de su coordinadora, Malvina Rodríguez.

Mañana tendrá lugar la presentación del trabajo “Memoria e identidad local: los vecinos, la familia, el barrio, la escuela, la ciudad”, a cargo de la doctora Laura Gili, la licenciada Carla Achilli y el profesor Gerardo Russo.

Translate »
Google+