23 de agosto de 2017

Campaña contra el Cáncer bucal: Casi el 20% de los pacientes atendidos presentó algún tipo de lesión

En el marco de la campaña “Sacale la Lengua al Cáncer”, el servicio de Odontología del Hospital Pasteur informó hoy que se atendieron un total de 45 pacientes, de los cuales 8 presentaron lesiones estomatológicas, lo que representa un 17% de la casuística mencionada.

At the dentist, selective focus, canon 1Ds mark III

El balance de la campaña, según lo informado por Fernanda Zandrino, jefa del servicio, es positivo, ya que se atendieron  un promedio de 4 o 5 paciente  por día en paralelo con la agenda programada que diariamente asiste a consultorios. “De ese total de pacientes atendidos la mayoría era ajena al hospital; llegaron espontáneamente a partir de la muy buena difusión que se hizo a través de los medios”, precisó.

 

La mayoría de la población atendida llegó a recibir información o por curiosidad a partir de la aparición de aftas o manchas en la boca. Sin embargo, Zandrino explicó que encontraron todo tipo de lesiones. “Algunas llamadas precancerizables; otras comunes  y reversibles,  fáciles o sencillas de tratar. Además hubo dos  casos de extirpación de lesiones cuyas biopsias dieron resultados de benignidad”i, describió.

 

Respecto a las causas que originaron las lesiones se observaron fumadores,  traumatismos provocados por elementos dentarios en mal estado, presencia de sarro, prótesis desadaptadas, stress, mucha exposición solar o al exterior y hábitos no recomendables  como morderse continuamente.

 

La continuidad del tratamiento, posterior a la identificación de las lesiones, se da de acuerdo al tipo de patología. “En algunos casos se  acondicionaron las prótesis; en otros pulimos elementos dentarios en mal estado y en los más complejos se extirparon muestras y se mandaron a analizar al servicio de anatomía patológica. Además, indicamos medicación tópica y controles periódicos que iremos realizando en las próximas semanas”.

 

Más allá de los casos detectados y de poder tratar lesiones que pueden ocasionar males mayores, Zandrino destacó que “muchos preguntaban y se interesaban sobre el tema. Lo bueno es que se empezó a conversar sobre esta enfermedad que no se sabía mucho”.

Es importante destacar que la campaña, de alcance nacional, fue coordinada en nuestra provincia por el Ministerio de Salud a través del Instituto Provincial de Odontología (IPO). En el Pasteur, además de Zandrino, prestaron atención médica los odontólogos Jorge Di Giovambattista y Paola Rodríguez.

Translate »
Google+