26 de abril de 2015

Brindan consejos por la posible llegada de cenizas volcánicas

image553abedcc90bf1.45781155La Municipalidad de Villa María informa que la Coordinación de Defensa Civil dio a conocer una serie de recomendaciones ante la caída de cenizas volcánicas en caso que se vea afectada nuestra región.

 

En tal sentido y si ocurriera tal situación, se recomienda estar atentos a los informes sobre la situación volcánica y de abastecimiento de agua, así como evitar salir de casa o que los niños jueguen en el exterior.

 

Además, se aconseja mantener las mascotas adentro de los hogares, mantenerse bien hidratado, cubrir las rendijas de puertas y ventanas con trapos húmedos, proteger la boca, nariz, piel, cabello y ojos si sale al exterior, usar barbijo o mascara antipolvo, evitar conducir ya que la lluvia de cenizas reduce la visibilidad, tape los tanque y las fuentes de agua para evitar contaminación, entre otras.

 

Cabe destacar que estas medidas de cuidado deben seguirse y mantenerse por un tiempo aunque haya finalizado la lluvia de cenizas, ya que el viento y los vehículos remueven las partículas más finas.

 

Limpieza del hogar

Cuando así lo permitan las autoridades, debe realizarse una limpieza profunda del hogar, incluyendo los techos para remover las cenizas. De esta manera, use una máscara o un paño mojado si hay gran cantidad de ceniza que limpiar; evite humedecer en exceso las cenizas ya que pueden endurecerse como cemento; si es posible, use una aspiradora para limpiar las alfombras y la tapicería; sacuda las telas fuera de la casa y enjuáguelas con abundante agua; durante varios meses después de la lluvia de cenizas, los filtros de los aires acondicionados y calefactores necesitan atención cuidadosa y limpieza constante; limpie los techos, sobre todo si son de madera o chapas, para evitar un derrumbe; use una pala para retirar volúmenes de más de un centímetro de ceniza y una escoba rígida para limpiar cantidades menores; limpie bien las canaletas y desagües y coloque las cenizas recolectadas en bolsas reforzadas pequeñas.

 

Por último, si el tanque de agua no quedó protegido o si su hogar tiene toma de agua al techo, desconecte las cañerías para evitar que circule agua que puede estar contaminada. Drene y enjuague el tanque, y vuelva a llenarlo con agua no expuesta a las cenizas.

 

Translate »
Google+