5 de noviembre de 2014

Alumnos de Óptica de la UNVM colocan prótesis gratuitas

Se trata de un proyecto de extensión que surge en el seno de la Licenciatura en Óptica Oftálmica. Llevan casi cuarenta casos atendidos.

prótesis ocularesAproximadamente cuarenta personas han pasado por la cátedra de Prótesis Ocular y Oculofacial de la Licenciatura en Óptica Oftálmica de la UNVM. Todas han recibido su prótesis y han sido controladas por docentes y alumnos. El docente a cargo de la cátedra, licenciado Guillermo Falconaro, señala que esta es una manera de acercar la universidad a las necesidades de la gente, dado que todas las prótesis se crean y colocan sin que el paciente abone ningún costo.

La cátedra es casi única en el país, ya que solo existe otra en la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo que llevan adelante tiene la doble función de ayudar a quien sufre la pérdida de un ojo, y a la vez facilitar la formación nuevos profesionales en el campo de la Óptica. “El paciente viene y a lo largo del año, de forma totalmente gratuita, se desarrolla la prótesis, se coloca y se hace un seguimiento que también sirve para los alumnos”, detalla Falconaro. Es importante señalar que se trata de un proyecto de Extensión universitaria que se desarrolla en el ámbito del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Muchas son las historias, casi cuarenta, que alumnos y docentes conocen de primera mano y que ayudan a comprender lo que siente la persona que ha perdido un ojo y, por lo tanto, lo que significa contar con la prótesis. Tal es el caso de Norma, una paciente de 59 años que hace quince sufrió un desprendimiento de retina mientras trabajaba en un comercio de Alto Alegre, su pueblo. Catorce años le llevó conocer la cátedra de Prótesis Ocular, un tiempo en el que recuerda haber “sufrido una barbaridad”.

Y es que con 45 años y mucha vida por delante, Norma no tenía ganas de salir, sentía vergüenza de que otras personas la vieran así. Recurrió a muchos tratamientos pero la vista no pudo ser recuperada. A eso se sumó el deterioro en su imagen, algo que le resultó muy difícil de asimilar, al punto de dejar de salir de su casa.

“Estaba muy depresiva, me sentía mal en la sociedad no quería ir a ningún lado”, recuerda Norma. Sobre lo que significa la prótesis, no duda en señalar: “me cambió la vida, ahora salgo con mi marido los sábados, voy a reuniones con mujeres, me siento como yo era antes”.

El servicio funciona en los laboratorios del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, en el Campus de la UNVM. Los interesados en participar pueden tomar contacto con la cátedra a través del correo electrónico guillermofalconaro@hotmail.com, o personalmente en la sede del IAPCBA, en Av. Arturo Jauretche 1555, Villa María. Cabe recordar que la Licenciatura en Óptica Oftálmica es una carrera de dos años que articula con la Tecnicatura que dicta el Centro Universitario Dr. Antonio Sobral.

 

Translate »
Google+