4 de agosto de 2015

Alertan por la aparición de varios casos de paperas

A raíz de una importante cantidad de casos de Parotiditis (Paperas) aparecidos en las últimas semanas en nuestra ciudad, el Hospital Regional Pasteur brindó una charla informativa sobre esta enfermedad dirigida a profesionales de la salud de toda la ciudad.

paperasGraciela Ortega, infectóloga del Hospital Pasteur, explicó que “las paperas tiene una variación estacional de aproximadamente 5 años en la que pueden aparecer brotes; pero no se estaba dando en los últimos años de esta forma. Este año nos ha sorprendido la cantidad de casos que han aparecido en nuestra ciudad. Esto no es casualidad ya que la mayoría de los casos que se han presentado pertenece a un grupo etario de entre 18 y 30 años que no han sido “cubiertos” por el programa de vacunación”.

En nuestro país la vacuna está incorporada de forma universal y gratuita desde 1998. “Todavía no llevamos 20 años de vacunación contra esta enfermedad con la triple viral. Si comparamos con sarampión y rubeola, tenemos más historia de vacunación, que antes se administraban a través de la doble viral. Entonces, no es raro que puedan aparecer pequeñas epidemias de parotiditis como las que afectaron principalmente a jóvenes de la Provincia de Santa Fe, Entre Ríos y algunos casos en Córdoba”, destacó la especialista.

“Es una enfermedad que si bien no es grave, puede tener potenciales complicaciones que se deben evitar. En este sentido la cuestión preventiva es fundamental, siendo la vacuna triple viral clave en esta instancia (actualmente es gratuita a partir de su inclusión en el calendario oficial de vacunación)” señaló.

Respecto de las medidas inmediatas Ortega puntualizó que lo que se debe llevar a cabo en estos momentos es la vacunación de bloqueo. “Lo obligatorio e inmediato ahora es el entorno más íntimo de aquellas personas que ya están con Paperas, ya que es un virus que se contagia con mucha facilidad. Por lo tanto quienes estuvieron conviviendo una semana antes y hasta nueve días después con una persona infectada, deberán someterse a una dosis en lo inmediato y a una segunda dosis al mes para quedar protegidos”.

Sin embargo la posibilidad de vacunarse esta abierta al toda la población que no haya recibido el esquema completo de vacunación, es decir todas a aquellas personas que no recibieron las dos dosis de triple viral. En este sentido, se informó que la vacuna se encuentra disponible en todos los vacunatorios oficiales de la ciudad.

Translate »
Google+