17 de Marzo de 2017

Actividades por el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”

Comenzarán el 23 con la tradicional vigilia. Muestras, títeres, charlas y talleres forman parte de la gran lista de actividades para conmemorar los 41 años desde el inicio de la última dictadura cívico militar.

Las actividades, que se enmarcan en el eje elegido para el mes de marzo en la agenda por los 150 años de la ciudad, son organizadas de manera conjunta entre el municipio y numerosas instituciones locales, y comenzarán el 23 con la tradicional vigilia.

En torno al Reloj de Sol, monumento que recuerda a los desaparecidos de la ciudad, se realizará esta actividad desde las 23 horas. Incluirá la colocación de 19 “baldosas de memoria” en el sector, con los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado que no están registradas en las rocas que forman el conjunto.

Las baldosas, o marcas de memoria permanente, son realizadas por las mujeres que conforman la Cooperativa 20 de Octubre, que funciona en los viejos galpones del ferrocarril, en barrio las Playas, dedicada a la elaboración de baldosones, losetas y listones de hormigón.

Tres muestras

En la semana siguiente al 24 de marzo, se inaugurarán tres muestras en diferentes espacios de la ciudad, todas tomando como eje la memoria sobre la dictadura. La primera de ellas se instalará durante un mes en los espacios de la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, y se centrará en la Teología de la Liberación y el Movimiento de Sacerdotes Tercermundistas.

Bajo el título “Teología del Pueblo”, la exposición aborda las preguntas en torno al surgimiento de esta institución entre 1967 y 1973, sus condiciones de posibilidad a partir de la Teología de la Liberación, las comunidades eclesiales de base, el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín.

Alrededor de 400 sacerdotes católicos argentinos formaron parte de este movimiento, y la muestra explora sus modos de asumir el cristianismo, su relación con la política y con los procesos de liberación y de justicia social que atravesaban la realidad argentina de esos años. La apertura será el lunes 27 de marzo a las 19 horas.

El martes 28, en tanto, se inaugurará la muestra “Ni acaso mil hogueras”, que marcará la apertura de la Usina Cultural en la Casona Sobral. En esta exposición se abordarán los libros prohibidos por la dictadura.

Se trata de un trabajo de memorias sobre la violencia del terrorismo de Estado sobre la cultura, sus producciones y actores. En particular, hace eje en aquella ligada a la prohibición de libros, revistas, manuales escolares y producciones musicales que fueron objeto de la censura y la quema, cuyos autores fueron perseguidos, exiliados y desaparecidos.

La última muestra prevista tendrá por escenario las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, y se inaugurará el miércoles 29 a las 20 horas. Se trata de “Las formas de la Memoria”, e intenta reconstruir y narrar las historias de vida de hombres y mujeres asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado.

A partir de objetos, imágenes y testimonios, esta muestra -que ya estuvo presente hace dos años en la Medioteca- permite pensar a las víctimas en sus contextos cotidianos, en lo que era su vida diaria, sus quehaceres, sus trabajos, sus estudios. Qué barrios caminaron, a qué colegios fueron, en donde trabajaron, a qué iglesias asistieron son algunos de los interrogantes que la exposición devela.

Títeres, charlas y talleres

La propuesta organizada por el municipio tiene también otras instancias. Así, se realizarán actividades con escuelas rurales, como “Contando para no Olvidar”. Se trata de un taller de narración oral que retoma la temática de los libros prohibidos.

En tanto, también se llevarán a cabo encuentros entre alumnos de nivel medio y nietos recuperados de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo. Por otra parte, se realizará una función de títeres titulada “30.000 amores” destinada a jóvenes y adultos.

La semana cerrará con una charla en la que participará el fiscal Facundo Trotta y representantes del Archivo Provincial de la Memoria, en el Parlamento de los Niños. Allí se suscribirá un convenio con el organismo provincial.

En la organización de las diferentes actividades participan, de manera conjunta, el municipio y las siguientes instituciones: APDH, UNVM, Concejo Deliberante, CGT, UEPC, APUVIM, GESTA, CEC, AMMA, FUVIMA, Programa Municipal de Historial Oral y Memorias Locales, Quijotada y el Partido Demócrata Cristiano.

La agenda completa para la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia es la siguiente:

Jueves 23 de marzo:

Baldosas por la Memoria. En la histórica Vigilia participaremos construyendo marcas de memorias en homenaje a mujeres y hombres asesinado/as, desaparecido/as. Reloj de Sol, 23 horas.

Lunes 27 de marzo:

Inauguración de la muestra “Teología del Pueblo”. Historización y legado de la Iglesia del Pueblo y los sacerdotes tercermundistas. En la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, a las 19 horas.

Martes 28 de marzo:

Taller – Espectáculo de Narración oral sobre libros prohibidos “Contando para no Olvidar”. En escuelas rurales a las 9 horas y en la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, a las 14 horas.

Identidad y Memorias. Testimonio de nietos y nietas recuperados.

Encuentro entre alumno/as de nivel medio y nieto/as recuperados. Abuelas de Plaza de Mayo – Filial Córdoba. A las 11 horas en el Espacio INCAA.

Re-inauguración Muestra “Ni acaso mil hogueras”. Muestra Instalación sobre libros prohibidos. En la Usina Cultural – Casona Antonio Sobral, a las 19 horas.

Miércoles 29 de marzo:

Función de Títeres para jóvenes y adultos: “30.000 amores”. En la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, a las 19 horas.

Re-inauguración de la muestra “Las formas de la Memoria”. Historias de mujeres y hombres desaparecidos por el terrorismo de Estado. A las 20 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

Viernes 31 de marzo:

Firma de convenio con el Archivo Provincial de la Memoria. Panel sobre políticas de la memoria y justicia con el fiscal Facundo Trotta; la directora del Archivo Provincial de la Memora, María Cristina; y la responsable del área de Comunicación y Cultura del mismo organismo, María Laura Villa. En el Parlamento de los Niños del Centro Cultura Comunitario Leonardo Favio, a las 19 horas.

Translate »
Google+